Prestaciones sociales | Descienden las Unidades de Convivencia perceptoras de RGI
En la primera colaboración de este 2019 con Iñaki Uribarri de ESK/Argilan hablamos de la actualidad de las Unidades de Convivencia perceptoras de la RGI. Usando la estadística de Lanbide del mes de noviembre 2018 (la última existente) y la comparamos con dos estadísticas de referencia: a) la de enero de 2018, para comparar la evolución del último año; y b) la de junio 2015, en que se alcanzó el récord máximo de prestaciones de RGI en toda la historia de esta prestación (desde 1989, en que nació el IMI). El resultado es que en 42 meses la RGI ha descendido en 10.000 UC perceptoras, y lo analizamos también con relación a los porcentajes de: a) UC con titulares mujeres y hombres; b) UC monoparentales y su distribución entre mujeres y hombres; c) UC que perciben RGI y PCV; d) UC de extranjeros/as (inmigrantes); y, e) UC de pensionistas y su distribución de mujeres y hombres.
Además retomamos el tema de la colaboración anterior y hablamos de las suspensiones habidas en los 10 primeros meses de 2018. Exploramos la distribución de las causas de las suspensiones y qué conclusiones se pueden extraer de ellas. Esto conecta con las recomendaciones que Iñaki Uribarri nos planteó en el último programa del pasado año, sobre la responsabilidad que debía tener la gente perceptora para evitar que la persecución a la que les somete Lanbide terminara consiguiendo suspender su RGI.
-
Suelta la olla: Prestaciones sociales | Descienden las Unidades de Convivencia perceptoras de RGI??:??:??
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!