Se infiltran en mataderos para grabar lo que no permiten mostrar a los medios
El colectivo antiespecista NOR se ha infiltrado en diez mataderos, también en Araba, para conocer por dentro las prácticas que se realizan y el sufrimiento de los animales en estos recintos. Han tomado las imágenes y las han publicado en la red ya que los encargados de los mataderos “no quieren mostrar lo que sucede allí, pues son conscientes de que las imágenes del interior perjudican enormemente a la industria”.
Tras tres años de investigación, el colectivo antiespecista NOR ha grabado en diez mataderos de Euskal Herria para mostrar lo que sucede en estos lugares durante y los minutos previos a la muerte de los animales. Según NOR, los encargados de los mataderos “no quieren mostrar lo que sucede allí, pues son conscientes de que las imágenes del interior perjudican enormemente a la industria”.
“A mi no me importa que la gente vea un matadero de Turquía, pero no quiero que vean el mío”, asegura uno de los responsables de un matadero que se muestra en el vídeo. No es para menos, porque en Euskal Herria hay un total de 30 mataderos, unos cuantos de ellos en Araba. En el vídeo, por ejemplo, se puede ver el de Laudio, en Aiaraldea.
Maialen Sagüés, portavoz de NOR, ha afirmado que el objetivo de esta investigación es promover “una reflexión en la ciudadanía” sobre este tema, ya que “si queremos un mundo más justo, debemos tener en cuenta también a los animales de otras especies”.
Otro de los elementos que han querido destacar de este trabajo son las condiciones precarias y duras en los mataderos. En concreto, han afirmado que en uno de los mataderos visitados por el grupo durante su investigación todas las personas trabajadoras eran migrantes, algo bastante común en este trabajo.
Según datos oficiales, en el mundo se matan 70.000 millones de mamíferos y aves al año, de los que 64 millones se hacen en Euskal Herria. Estos datos reflejan que solo en Navarra se mataron 61 millones de aves y 2 millones de conejos, ya que desde 2012 el Gobierno Vasco no reporta las estadísticas de muertes de estos animales. Lo que sí contabiliza son ovejas, cabras, cerdos y caballos. Un total de 117.798 en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!