Urtaran cae en el argumento fácil para justificar la prohibición del OkupaTU Gasteiz Eguna
El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha tenido que comparecer la mañana del 25 de septiembre para responder por la prohibición del OkupaTU Gasteiz Eguna, una prohibición que ha intentado justificar alegando problemas técnicos aunque ha acabado alegando motivos políticos.
El equipo de gobierno ha insistido en que para ese día ya hay varias actividades planeadas en los mismo lugares en los que se celebrará el OkupaTU Gasteiz Eguna. Sin embargo, una de las sorpresas ha sido escuchar que sí aceptan la plaza Santa María: «En la reunión de la semana pasada con el propio Iñaki Prusilla le preguntamos hasta cuatro veces a ver si solo nos dejaría la plaza Etxauri. No se movió de su posición», afirman desde OkupaTU Gasteiz. Por lo tanto, el primer edil ha mentido o ha cambiado de opinión y no ha avisado a quienes pidieron la plaza hace ya 6 meses.
“Lo que ocurre es que el espacio público es de todos y debe ser compartido por las diferentes iniciativas ciudadanas e institucionales”, ha dicho el primer edil sin esfecificar que habrá en cada una de las plazas solicitadas. En el caso del OkupaTU Gasteiz Eguna, se habían solicitado ocupar la plaza del Matxete, la calle Cuchillería, el parque Etxanobe, la plaza Etxauri, la plaza de la Brullería y la plaza Santa María.
En el caso de la Plaza Nueva y la Virgen Blanca, «se deniega la autorización ya que estos espacios se reservan para eventos de ciudad o institucionales», afirman desde el Consitorio, obviando que solo se habían soicitado para el final de una movilización (media hora aproximada, como el tiempo habitual de final de movilización en el centro de Gasteiz).
Si que es verdad que en la plaza del Matxete, ese mismo día, se desarrolla el Euskal Herriko Dantzari Eguna. A pesar de que OkupaTU Gasteiz solicitase el permiso antes que las organizadoras del Dantzari Eguna, OkupaTU Gasteiz y el Dantzari Eguna se pusieron en contacto para intentar encajar la programación, aunque al final el Ayuntamiento denegó el permisó a OkupaTU Gasteiz.
En la calle Kutxilleria, el permiso se negó alegando el Mercado de la Almendra. «Nos pusimos en contacto con las organizadoras del mercado: ocuparíamos los últimos números de la calle y ellos los de arriba. Así ganábamos todos», afirman desde OkupaTu Gasteiz, que agradecen el buen trato de técnicos y gentes del mercado por la colaboración.
Una de las últimas «perlas» ha sido cuando Urtaran ha dicho que se autorizará «la ocupación del espacio de la Plaza Santa María para una comida popular, al no colisionar con otros eventos programados», algo que no les han transmitido desde el Ayuntamiento a las organizadoras pese a que hace una semana les contestaron al permiso para ocupar esa plaza cuatro veces «no».
«Gente guay»
“La gente okupa les parece gente guay, con un proyecto ilusionante que no tienen las obligaciones que sí tienen el resto de ciudadanos”. Esas han sido las palabras con las que ha concluido su intervención Urtaran.
Desde las formaciones políticas de Irabazi, Podemos y EH Bildu han acusado al alcalde «atentar contra la libertad de expresión al no permitir este evento», algo a lo que Urtaran ha respondido que «una cosa es la libertad de expresión y otra es esto que no merece protección de ningún grupo político”.
Pero Urtaran se ha puesto nervioso, y cuando EH Bildu ya no tenía opción de réplica, el primer edil gasteiztarra ha recurrido al argumentario más propio de la derecha española que de la vasca: «Los que ahora defienden la libertad de expresión no me van a dar lecciones: los conversos a la cola“. Y ha añadido: “Tuvieron en su día problemas con la libertad y lo tienen hoy con la igualdad”.
No han sido los únicos argumentos fáciles. Es más, ha conseguido recurrir al argumentario normalmente usado en estos caso por la formación jeltzale: “¿Por qué el 99% tenemos que pagar la hipoteca, alquiler, IBI y hay un 1% cercano a su ideología que pueden tener barra libre? Expliquen por qué entienden que hay vitorianos que pueden tener barra libre“.
La oposición le ha seguido recordando que “la calle no es suya”, mientras le han recordado como llegó a la alcaldía: gracias a Gora Gasteiz y al Gora Gasteiz Eguna del 18 de abril de 2015, día que el PNV apoyó y para el cual se necesitaron más plazas que las requeridas para el OkupaTU Gasteiz Eguna.
Por su parte, el mismo martes, decenas de personas se han reunido en el Gaztetxe de Gasteiz en una asmablea para trabajar de cara al día. Según anuncian, los proximos didí anunciarán citas para hacer pancartas, poner carteles… Para echar una mano, animan a escribir a okupatugasteiz@gmail.com.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!