«La demanda que hay en Gasteiz para aprender castellano es muy superior a la que ofrecen las instituciones, que luego lo exigen como requisito»
Este miércoles, 20 de junio, coincidiendo con el Día Mundial de las Personas Refugiadas, se ha celebrado un encuentro entre las personas migradas y refugiadas estudiantes de castellano en Gasteiz. Se ha organizado desde la red Tipi-Tapa, una red de asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro que colaboran desde 2014, para dar cobertura a la demanda de clases de castellano que existe en Gasteiz y que no es cubierta por los diferentes entes institucionales. Hablamos con Zuriñe, miembro de la red Tipi-Tapa.
Cerca de 120 personas se han juntado en esta cita, que nos deja otra cifra, 59 lenguas conviven en nuestra ciudad. Un encuentro que buscaba celebrar la diversidad, y reivindicar que el conocimiento de las lenguas oficiales es un derecho de todas las personas y una herramienta clave para el empoderamiento, la participación y la convivencia de todas las personas.
Desde la red Tipi Tapa se recuerda que es obligación de las instituciones garantizar ese derecho, máxime cuando luego son un requisito para poder acceder a diferentes programas o cursos municipales. Pero esto no ocurre en Gasteiz, donde la demanda para el aprendizaje de castellano supera la oferta municipal. Existen unas necesidades no atendidas por parte de nuestras instituciones. Ahora son 500 personas las que están dentro de algún centro de Tipi Tapa, ni una quinta parte la que están en recursos públicos, y otras tantas, fuera de todo sistema, en lista de espera.
-
Suelta la olla: "La demanda que hay en Gasteiz para aprender castellano es muy superior a la que ofrecen las instituciones, que luego lo exigen como requisito"??:??:??
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!