Condenan, por primera vez, a una empresa proveedora de Mercedes por vulnerar derechos sindicales en la negociación colectiva
Un juzgado de Gasteiz ha condenado a la empresa DHL-EXEL, proveedora de Mercedes, por vulnerar los derechos sindicales en la negociación colectiva al «deslegitimar al comité para que la plantilla aceptase un convenio colectivo en el que se recortaban derechos», según apunta el sindicato ELA.
ELA ha dado a conocer esta sentencia, la primera en la que se condena a una compañía por aplicar varios principios de la “nueva cultura de empresa para las relaciones laborales que abanderan las patronales Adegi y Confebask». El Juzgado de lo Social número 3 de Gasteiz establece en su sentencia que DHL deberá indemnizar por daño moral al comité con 800 euros.
La sentencia detalla que la dirección publicó cinco comunicados dirigidos a la plantilla y un folleto en el que planteaba la posible rescisión por parte de Mercedes del contrato con DHL. También convocó reuniones en grupos de 20 personas dirigidas por el máximo responsable de Recursos Humanos y utilizó un espacio denominado “Desayunos con el gerente”, en grupos de entre 3 y 10 trabajadores, con el objetivo de “defender una visión interesada de las negociaciones del convenio”.
Asimismo permitió que de forma anónima se atacase al comité en el llamado “Hall de la fama” y organizó las charlas “One to one” con el objeto de desacreditar a la parte social.
La sentencia especifica que estas actuaciones “evidencian la finalidad de debilitar a los representantes de los trabajadores, deslegitimando la postura del órgano representativo frente a sus trabajadores”. ELA recuerda que, pese a ello, la plantilla de DHL-EXEL resistieron «el chantaje patronal» y lograron un convenio «muy positivo».
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!