Comienzan a retirar 62 placas franquistas de bloques en Gasteiz
El Ayuntamiento de Gasteiz iniciará esta semana la retirada de la simbología franquista de las 62 comunidades de vecinos que han aceptado la propuesta municipal. 149 edificios de la capital alavesa podían retirar las placas de forma gratuita si así lo aceptaban en la comunidad.
En 2011, el Gobierno Vasco registró un total de 300 domicilios gasteiztarras con placas franquistas. A pesar de ello, el Ayuntamiento las ha cifrado en 149 edificios. Las comunidades tenían derecho a retirar estas placas de forma gratuita. La retirada de la placa era opcional, y cada comunidad ha votado si quiere retirar o no la suya.
Pues bien, en el proceso que comenzó la semana del 12 de febrero, cuándo el consistorio gasteiztarra mandó una carta a cada domicilio para, por una parte, notificar de la existencia de la placa y, en segundo lugar, dar la posibilidad de retirarla gratuitamente, 62 bloques han decidido retirarlas. Esta semana, a través de un programa de empleo, se enviará un equipo para proceder a los trabajos de retirada.
A través de un programa de empleo, se enviará un equipo para proceder a los trabajos de retirada
Esta acción, llega el mismo día en el que han atacado la placa que recordaba a las 33 personas fusiladas por el franquismo en el cementerio de Santa Isabel. A pesar de ello, no es la primera vez que esta placa sufre un ataque. Hace casi un mes, coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la II. República española, la placa sufrió diferentes rayaduras y pintadas. Esta semana, nuevamente, la placa ha vuelto a ser atacada, con la intención de borrar el nombre de las personas fusiladas.
Dos reconocidos franquistas se quedan sin distinciones en Gasteiz pero sus víctimas no tendrán el merecido reconocimiento
A lo largo del año 2018 Gasteiz revocará la entrega de la medalla de plata de la ciudad a Faustino Ortiz de Zárate por considerar que fue una concesión claramente exaltadora de la dictadura.
Pero no será el único. También se revocará la distinción de hijo predilecto de la ciudad a Luis Orgaz, militar que participó activamente en la sublevación militar que dio lugar al alzamiento militar, junto con el general Francisco Franco. Por si fuera poco, fue jefe del Estado Mayor y creador de las academias de alféreces provisionales durante la Guerra Civil, teniendo un papel relevante en la dictadura.
Además de ello, el Ayuntamiento ha dejado la puerta abierta a llevar a cabo otras actuaciones en materia de memoria histórica “si se produjeran nuevas evidencias o cambios normativos que las justifiquen”.
Sin lugar en el ‘Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo’
Sin embargo, las víctimas de estos genocidas no tendrán lugar en el ‘Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo’ que Urtaran visitó junto al ministro de Interior del Estado Español Juan Ignacio Zoido el pasado 11 de enero.
No hubo ninguna mención a las víctimas de la violencia policial del Estado Español, entre las que se encuentran las cinco personas asesinadas el 3 de Marzo de 1976 en Gasteiz: Pedro María Martínez de Ocio, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda.
Pero no las tuvo en cuenta porque tampoco tendrán su lugar en dicho centro-museo, una decisión más que criticada por diferentes organizaciones memorialistas.
A pesar de ello, Gorka Urtaran ha afirmado que el lugar para recordar a las víctimas del franquismo será una escultura que pondrán cerca del memorial, decisión que fue muy criticada.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!