Atacan la placa que recordaba a las 33 personas fusiladas por el franquismo en el cementerio de Santa Isabel
Un nuevo ataque a una de las placas de memoria histórica colocadas durante los últimos meses en Gasteiz. Se trata de la placa situada en los aledaños del cementerio de Santa Isabel donde se rinde homenaje a las 33 personas fusiladas por el régimen franquista en la tapia del cementerio.
Oscar Fernández, concejal de Irabazi Gasteiz ha denunciado este nuevo ataque calificándolo de «corte fascista» y pidiendo que se restituya «sin demora la placa de este monolito».
El concejal ha apuntado, “es intolerable que se produzca este ataque de corte fascista en nuestra ciudad. Esta acción tenía como objetivo borrar el reconocimiento a las víctimas del franquismo, personas que fueron perseguidas y asesinadas en nuestra ciudad por cuestiones ideológicas. Pedimos que se restituya sin demora esta placa y se refuercen las labores de sensibilización sobre memoria histórica para evitar este tipo de ataques en nuestra ciudad”.
Cabe recordar que la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo no ha participado en la inauguración de estos ‘Memoriaguneak’ ya que consideran que, siendo las impulsora de la idea original, los planes del Ayuntamiento “no responden a los objetivos de Verdad, Justicia, Reparacion y Garantías de No Repetición que nos marcamos en su origen”. A la vez, siguen estando indignadas con la decisión del gobierno de no retirada de las medallas de oro y cargos honoríficos a obispos, militares y autoridades de la dictadura franquista, además de denunciar la presencia del Consistorio en el proyecto excluyente que están construyendo en el antiguo Banco de España.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!