Kaleratzeak Stop presenta una PNL en el Parlamento Vasco
Kaleratzeak Stop ha comparecido ante los medios en una concentración realizada frente al Parlamento Vasco. El motivo es una Proposición No de Ley presentada y aprobada en la cámara vasca, proponiendo medidas concretas, previstas en el Dictamen de Naciones Unidas el 20 de junio de 2017.
Dicho dictamen afirma que «es una violación grave del derecho fundamental a una vivienda adecuada el desalojo forzoso de familias vulnerables, con menores afectados, sin que exista confirmación de la disponibilidad de una vivienda alternativa». Además, exige que “el Estado parte tiene la obligación de prevenir violaciones similares en el futuro”.
Los desahucios por impago de alquiler en Araba han tenido una subida preocupante: son siete de cada diez. Además, se corresponde con el de familias con menores a las que se pretende desalojar de su vivienda habitual.
Kaleratzeak Stop denuncia que esto se da sin que previamente haya habido informe de los servicios sociales o sin que los jueces hayan hecho un juicio de proporcionalidad de los intereses de los menores. Denuncian, además, que no se garantiza una alternativa habitacional. Ejemplo de ello son los gasteiztarras Gato, Antonia y sus dos hijos en septiembre, o Mawa, Mohamed y sus cuatro hijos el 19 de enero.
Denuncian que el Convenio firmado en 2013 por Gobierno Vasco, Ayuntamientos, y Juzgados, para detectar la existencia de personas vulnerables en procesos de desahucio «ha sido papel mojado, hasta tal punto que la Comisión de Seguimiento, firmada en su punto 9, no se ha constituido ni reunido nunca».
Cabe recordar que en noviembre, el Tribunal Supremo ha dictado sentencia por la que se declara que “es incompatible con la debida protección jurídica de los derechos e intereses de los menores, una resolución de desahucio que no pondere la situación personal, social, y familiar particular de los menores afectados por la orden de desalojo, y que no contenga un juicio de proporcionalidad”.
«Mas allá de los intereses políticos están los intereses de los menores, personas mayores, o colectivos vulnerables que no podrán ni integrarse ni desarrollar un proyecto de vida si no tienen lo mas elemental que es un techo para vivir», han concluido.
Minutos más tarde, dicha PNL ha sido aprobada y Kaleratzeak Stop se ha felicitado por ello.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!