La Secretaría General concluye que se debe restablecer el suministro público de luz en Errekaleor
La Secretaría General del Pleno de Gasteiz concluye que el corte de luz del 18 de mayo afectó a todo el barrio y que eso no debería haberse producido. El informe es claro: «Por tratarse de un servicio mínimo obligatorio para todos los municipios, el Ayuntamiento deberá prestar servicio de alumbrado público en la calle de Errekaleor». Además, añade que es una «obligación al derecho de las vecinas a solicitar dicha prestación». Ese jueves, operarios de Iberdrola acudieron al barrio de Errekaleor para cortar la luz con la ayuda de la Ertzaintza.
No fueron sólo las viviendas las que se quedaron sin luz; el corte de luz afectó a todo el barrio, dejando sin alumbrado público a las 150 personas que ahí residen o cualquiera que se quisiera acercar. Errekaleor Bizirik! denunció que ésto era más que peligroso, dejando el barrio en peligro ante agresiones machistas.
EH Bildu Gasteiz, que denunció el 20 de mayo que la medida del Gabinete de Urtaran iba contra la Ley de Bases Régimen Local, ha comunicado al gobierno de Urtaran el contenido del informe y ha exigido que repongan el alumbrado público en Errekaleor.
El Ayuntamiento de Gasteiz, por la tarde, ha anunciado que atenderá la recomendación de la Secretaria General del Pleno, relativa al servicio de alumbrado público en la calle Errekaleor, «teniendo en cuenta tanto los últimos requerimientos del departamento de Industria del Gobierno Vasco, como los informes técnicos que obran en el Ayuntamiento».
El 3 de junio, una manifestación multitudinaria unirá el centro de Gasteiz y Errekaleor; partirá a las 17:30 desde la Plaza de la Virgen Blanca.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!