Peio Aizpuru «Si no hay verdad judicial habrá que hacer una reconstrucción popular de los hechos relacionados con la emboscada de Pasaia».
Este pasado sábado familiares de los asesinados en la emboscada de Pasaia ofrecían un rueda de prensa en Katakrak Iruñea) para dar a conocer los actos conmemorativos del 33 aniversario de los sucesos. Siguen pidiendo justicia ante el abandono institucional, con la excepción del Ayuntamiento de Azpeitia, que sí que ha estado apoyando a las familias y va a continuar la vía judicial.
Hablamos con Peio Aizpuru, hermano de uno de los militantes asesinados en aquella emboscada. Dioni Aizpuru.
El pasado sábado hicieron pública la siguiente nota de prensa:
«Han pasado 33 años desde aquella oscura, maldita e inolvidable noche.
Para los familiares han sido años duros, muy duros, llenos de sufrimiento, en muchas ocasiones insoportables, y sobre todo años crueles. Es verdad que hemos llorado mucho. Es verdad que sentimos mucha impotencia. Es verdad que nos hemos sentido solos todo este tiempo, pero también es verdad que no descansaremos hasta que se aclare lo sucedido en la “bahía de Pasaia”.
En la Bahía de Pasaia La Policía Española preparó una emboscada. En un primer tiroteo asesinaron a Pedro Mari Isart y Jose Mari Izura (sus cuerpos tenían 28 orificios de bala cada uno), posteriormente “fusilaron” a Rafael Delas (21 orificios de bala) y a Dioni Aizpuru (36 orificios de bala). En total les provocaron 113 orificios de bala a nuestros cuatro familiares.
A pesar de haber dos testigos directos, Joseba Merino y Rosa Jimeno, a pesar de las autopsias del los cuerpos realizadas por el forense Pako Etxeberria, y a pesar de que hubo fuertes condenas por parte de políticos, obispos y periodistas de la época, la causa no se ha esclarecido.
La vía jurídica no ha dado sus frutos. Supimos el 3 de febrero del 2016 que el Juzgado de Instrucción numero 2 de Donostia había archivado la causa. Tras ello, el Ayuntamiento de Azpeitia y los familiaren pusimos un recurso pidiendo no archivar la causa. Supimos el 8 de noviembre del año pasado que el recurso fue rechazado por el Juzgado Provincial de Gipuzkoa. Y ahora, ante esa decisión, junto al Ayuntamiento de Azpeitia hemos presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, siendo éste la última oportunidad ante la justicia española. Posteriormente solo nos quedará El Tribunal de Derechos Humanos de Europa, y estamos dispuestos a llegar hasta allí.
. No tenemos fe en la justicia española. Nos han echado para atrás casi todas las diligencias pedidas. No han hecho ninguna prueba de balística, tampoco han aceptado realizar una nueva autopsia a los cuerpos. No han identificado a los policías que dispararon. Todo ha sido baldío. Se nos hace increíble pensar como es posible que habiendo tantas pruebas y habiendo los testimonios que hay, no se haya podido llegar ni siquiera a la celebración de un juicio.
Queremos aprovechar esta ocasión para agradecer al Ayuntamiento de Azpeitia la ayuda y el apoyo que nos ha prestado Nos hemos sentido abandonados por parte de las instituciones públicas. No nos han escuchado. Ejemplo de ello es que nos costó ocho meses concertar una reunión con el Gobierno Vasco. Estos políticos que están venga a hablar de la verdad, de la justicia y del reconocimiento, no han movido ni un dedo para aclarar lo sucedido el la bahía de Pasaia.
Nos entristece mucho la actitud de los juzgados y de los políticos. Nos produce impotencia. Menos mal que al menos hemos tenido el apoyo de la gente de la calle. La posición de las instituciones ha sido vergonzosa pero valoramos mucho el calor recibido por la gente del pueblo. Estos últimos años se han intensificado los actos pidiendo el esclarecimiento del caso “bahía de Pasaia” (actos, exposiciones…). Los hechos sucedidos en Pasaia se conocen cada vez más en Euskal Herria. Producciones Oinatzak esta realizando un trabajo excelente y el otoño que viene se estrenara un documental sobre “la bahía de Pasaia”. Los 10.000 euros que se necesitaban para realizar este documental fueron recaudados en cinco días en la campaña de crowfounding. Ese dinero lo puso en su totalidad la gente de la calle.
Ese apoyo de la gente es lo único que nos queda. Y por eso volvemos a pedir ayuda. Hace 33 años que asesinaron a nuestros familiares y en este aniversario hemos convocado para el 25 de marzo, a las 18:30, una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea. Os Invitamos a los a participar el ella.
PASAIAKO SARRASKIA ARGITU
Familiares de Rafael Delas, Jose Mari Izura, Pedro Mari Isart y Dioni Aizpuru»
-
Suelta la olla: Peio Aizpuru "Si no hay verdad judicial habrá que hacer una reconstrucción popular de los hechos relacionados con la emboscada de Pasaia".??:??:??
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!