Tintorerías y lavanderías: ¿ Cuáles son las reclamaciones habituales?
Hoy hablamos en el apartado de las personas usuarias y consumidoras con EKA de los problemas más extendidos relacionados con este campo del consumo.
Jose Luis Segura nos responde a las siguientes preguntas:
“Tintorerías y lavanderías” es uno de los 25 capítulos en que se clasifican las reclamaciones de consumo en Euskadi. Es todo un clásico. En 2015 en la CAV, entre Kontsumobide, las OMIC y las organizaciones de consumidores tramitamos 138 reclamaciones de este sector y atendimos otras 130 consultas. Vamos a explicar los problemas más habituales y cómo deben hacerse las cosas para tratar de evitarlos. Y terminaremos contando dos casos concretos que llegaron a juicio y que resultan muy ilustrativos.
-Empecemos pues por los problemas más habituales en las tintorerías y lavanderías, los que dan lugar a las consultas y las reclamaciones. ¿Cuáles son?
-Se supone que el establecimiento tiene que dar una información detallada sobre sus servicios, los sistemas de lavado o tinte que utiliza, los precios de cada uno de ellos, o según los tipos de prendas o tejidos…
-Llama la atención eso de la valoración de la prenda, antes del tratamiento, de cara a una posible indemnización… Parece que estemos hablando de actividades de riesgo y compañías se seguros…
-Decías al principio que ibas a contar un par de casos reales que terminaron en juicio. ¿Vamos con ellos?
-Pero… se supone que el cliente no tenía razón, ¿no? Porque la tintorería le advirtió y actuó según el reglamento…
-¿Qué ocurrió en el segundo caso, que también fue a juicio?
-¿Qué argumentó la tintorería en su defensa?
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!