La recolonización de África
ENTZUN:{audio}111220-Alicia Sturtze.mp3{/audio}
En su habitual colaboración de análisis político, Alicia Sturtze se centra en la situación del continente africano, que debido a los cambios dados en los mercados en los últimos años se está convirtiendo en uno de los campos de juego más importantes para las grandes potencias mundiales, que están llevando a cabo una nueva colonización.
Este proceso se está dando en diferentes ámbitos: por un lado está el llamado “escándalo geológico”, relacionado con la abundancia de minerales raros y estratégicos y, por supuesto de los hidrocarburos; la producción agrícola también cobra gran importancia, con la adquisición, por parte de multinacionales, de grandes terrenos en los que poner en marcha monocultivos, con el consiguiente desplazamiento de los habitantes de estas zonas, su semiesclavización y el empobrecimiento de la tierra; la especulación que todos estos intereses crean es otra fuente de riqueza para los explotadores. África ha pasado de no tener importancia para el resto del mundo, a ser nuevamente explotada y colonizada, volviendo sus habitantes a ser los condenados de la tierra.
Es importante situar todos estos fenómenos al interno de la batalla que las economías emergentes están librando con las potencias tradicionales como los Estados Unidos o la Unión Europea, así como entender la relación que guardan con la inmigración hacia países occidentales o la mal llamada piratería. Todo ello sin olvidar la necesidad de tomar conciencia de la responsabilidad de cada uno de nosotros.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!