Un repaso a la Ley de Garantías
Las averías de electrodomésticos y productos electrónicos, tecnológicos (además de otros) generan un buen número de reclamaciones todos los años. Hoy vamos a dar un repaso a la Ley de Garantías: plazos, procedimientos, opciones, cómo reclamar… Nos lo explica Jose Luis, miembro de la asociación de consumidores EKA/ACUV.
-Todos los consumidores saben que los “aparatos” en general tienen garantía. Pero… ¿tiene garantía la ropa, los complementos, los zapatos…? ¿Tienen garantía todos los productos a la venta en el mercado?
-¿Cuánto dura la garantía? ¿Tienen garantía también los productos de segunda mano?
-¿Qué es lo que cubre la garantía?
-En esos, casos, ¿qué opciones tiene el consumidor? ¿Qué obligaciones tiene el vendedor?
-¿Qué ocurre si nos dicen que para reparar el ordenador tienen que mandarlo a tal sitio (es frecuente esto) y que tardarán un mes o dos en repararlo…? ¿O si una vez reparado se repite el fallo…?
-¿Qué ocurre si el vendedor dice que el fallo es del fabricante, que él no es responsable…?
-Decías al principio que esto de las garantías genera bastantes reclamaciones… ¿No atienden los comerciantes sus obligaciones al repecto? ¿Cómo puede reclamar el consumidor en estos casos?
-Vamos a ir terminando con una batería de preguntas frecuentes que los consumidores suelen hacer sobre el tema de las garantías.
-El televisor se ha estropeado (estando en garantía) y la tienda donde lo compré ha cerrado. ¿A quién reclamo?
-¿Es necesario sellar la garantía? ¿No hay garantía si no se sella?
-Se estropea el ordenador en casa y la tienda donde lo compré me dice que tengo que llevarlo yo allí para que lo miren.
-Para reparar un frigorífico que está en garantía, el vendedor me pide que pague yo los gastos de desplazamiento o lo traslade al servicio técnico…
-¿Puede el vendedor negarse a repararme una avería del coche cubierta por la garantía legal si no he realizado la revisión previa del vehículo en los talleres oficiales o concertados?
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!