Salhaketa Araba denuncia la aplicación arbitraria del régimen de aislamiento a dos presos en Zaballa
Salhaketa advierte de que han aislado a los reclusos "sin motivo, sin mirar las cámaras y haciendo oídos sordos a los testimonios de sus compañeros”.
Según denuncia el colectivo ambos presos habrían estado practicando boxeo de mutuo acuerdo, pero dicha práctica deportiva ha sido automáticamente considerada por parte del centro penitenciario como una pelea.
Ambos reclusos han sido trasladados a aislamiento para ser devueltos al día siguiente al módulo con un expediente sancionador «muy grave». Salhaketa considerada además que “lo más sangrante» ha sido que “los han colocado juntos mientras los tenían en aislamiento”, vulnerando así según dicen “el pretendido argumento de que debían ser separados por su propia seguridad”.
Aseguran que “si miraban las grabaciones de las cámaras podían ver que se trataba de una práctica consensuada, pero que la autoridad de Zaballa ha decidido no mirarla”. Además, han denunciado que “no se han tomado en consideración los testimonios de otros presos, a pesar de que corroboraban su versión”.
Por todo ello la asociación exige “el fin de la aplicación sistemática del aislamiento como respuesta habitual de la institución penitenciaria frente a cualquier tipo de problemática”.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!