Se reinicia el proceso de cierre de Autoglas-Glavista tras seis meses
El juez solicitó en octubre del año pasado a las empresas Guardian y Parter Capital cierta documentación, dándoles un plazo de 10 días, pero no ha sido entregada hasta abril, según ha denunciado el sindicato ELA.
Avanza el Expediente de Regulación de Empleo para el cierre de Autoglas-Glavista y el despido de sus trabajadores. «El proceso ha estado parado seis meses», denuncia ELA. Según el sindicato, el juzgado de lo mercantil de Vitoria dio un plazo de 10 días a Guardian y Parter Capital para que entregaran la documentación de la compraventa de Autoglas-Glavista. Lo hizo el 18 de octubre de 2023, pero ambas empresas no han hecho lo solicitado hasta abril, motivo por el que se ha retrasado todo el proceso.
ELA ha destacado que Parter Capital y Guardian tendrán que personarse finalmente en el proceso judicial y ha recordado que el juez vio «indicios de la constitución del grupo empresarial» en el caso de la compra de Autoglas-Glavista. Guardian vendió la planta de Autoglas-Glavista al fondo de inversión Parter Capital en 2020.
Los trabajadores han denunciado en varias ocasiones que Parter Capital es un «fondo buitre» que ha llevado al concurso de acreedores la fábrica de parabrisas de Llodio poniendo en riesgo el empleo de 240 trabajadores.
Para los operarios, Laguardia es «el principal culpable» de todo este asunto. Entre otras cosas, está por esclarecer por cuánto dinero y en qué condiciones vendió la empresa a Parter Capital. De hecho, la sospecha que tiene el sindicato ELA es que Guardian entregó dinero a Parter Capital por quedarse con Autoglas-Glavista.
El sindicato espera que todas estas cuestiones se aclaren en el juicio y que, de esta manera, Guardian asuma la responsabilidad sobre el cierre de la empresa y los despidos de los trabajadores -con indemnizaciones, entre otros-.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!