«Los servicios mínimos de la huelga del 12 de marzo harán que haya más trabajadores en algunos sectores que en un día normal»
Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, Steilas y ESK han denunciado que dejarán sin derecho a huelga a miles de trabajadores del sector público.
Los sindicatos califican de «notable» el declive de los servicios públicos. «Estamos ante un nuevo intento de obstaculizar el ejercicio del derecho a la huelga para minimizar el impacto de la misma y dar apariencia de normalidad en los centros de trabajo», han señalado los sindicatos.
Los sindicatos consideran que, a la vista de su contenido, «es evidente que las instituciones han apostado por mantener unos servicios mínimos superiores a los que establecía antes de la pandemia. » Según han explicado, la pandemia ha sido la excusa perfecta para aumentar exponencialmente los servicios mínimos.
La mañana del 12 de marzo realizarán movilizaciones en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Para favorecer los servicios públicos y las personas que los posibilitan, los sindicatos instan a las instituciones a mejorar las condiciones laborales.
En concreto, las mejoras solicitadas son las siguientes:
• 10% de incremento salarial y compromiso de recuperación de la deuda contraída con anterioridad.
• Cerrar la puerta a las privatizaciones y acordar planes de publificación.
• Creación y consolidación de empleo público, con una temporalidad del 8%.
• Aliviar las cargas de trabajo garantizando la salud de las plantillas.
• Consensuar políticas feministas, planes reales y eficaces para la igualdad.
• Administraciones y personal en euskera, sin fraudes.
• Situar la reducción de jornada en la dirección de la semana laboral de 32 horas.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!