Afectados por obras de Luxury denuncian la «impunidad» de Antépara del PP
Alain vive en un primer piso de la calle Correría, bajo la vivienda que la empresa Luxury tiene en propiedad en el segundo piso. Contactó con ARGIA tras leer los reportajes de investigación publicados sobre la empresa Luxury y Gustavo Antépara, porque estaba teniendo varios problemas con la empresa y con el miembro del PP. Denuncia que sufrió y sigue teniendo daños en la casa como consecuencia de obras ejecutadas sin autorización, y que Antépara ha respondido a sus peticiones agresivamente y con mentiras. Al acercarnos al portal de la calle Correría para realizar la entrevista, casualmente conocemos a otros dos vecinos afectados por las mismas obras. ARGIA ha recogido brevemente su testimonio. ARGIA se ha puesto en contacto telefónico con Antépara para recoger su versión, pero no ha querido realizar ningún comentario.
El testimonio de Alain –que prefiere no dar su apellido– también pone de manifiesto otras cuestiones relevantes: que, aunque formalmente dejó el cargo de administrador de la empresa Luxury, Antépara sigue ejerciendo labores administrativas y de gestión en la misma; que, aunque no tiene el permiso necesario para ello, la vivienda de la calle Correría ha sido alquilada como piso turístico a lo largo del verano; o que trabaja mano a mano con Pilar Perosanz. Perosanz es la nueva administradora de la empresa, así como la presidenta de la asociación Arabatur, que ejerce de lobby para modificar la normativa municipal de pisos turísticos.
Has tenido problemas con Gustavo Antépara con motivo de las obras que la empresa Luxury realizó el año pasado en el piso superior de su vivienda. ¿Cuándo empezaron?
El primer contacto que tuve fue con Pilar Perosanz. Me dijo que el piso era para su hija y que quería hacer mejoras. Con Gustavo Antépara tuve contacto después, cuando habían empezado ya las obras en su piso. Los obreros dejaban las escaleras sucias y con escombros, y les pregunté si tenían la permiso, ya qu en el portal no había ninguna licencia visible: «Eso háblalo con mi jefe». Al rato Gustavo me llamó a la puerta de casa. Me dijo que no tenía por qué poner licencia, yo le dije que tenía que ponerla por ley. Discutimos, y al final me admitió que sí, pero que no lo ponía porque, dijo, entraba gente rara en el portal. Después supe que no tenía licencia.
¿Qué problemas has tenido en tu casa?
Se ha filtrado agua varias veces desde su piso al mío. Después de pelear mucho con el seguro conseguí una indemnización de 2.400 euros porque me causó daños en la televisión, en el ordenador, en los muebles, en el suelo… Gustavo me dijo que todo era consecuencia de un balde de agua que se le cayó a Pilar. Cuando los agentes de la Policía Municipal pararon la obra, en el piso había unos trabajadores que dijeron que se les había escapado el agua de una tubería. Yo quería arreglarlo mediante los seguros, pero Gustavo no quería darme el nombre del suyo, tuve que insistir y lo conseguí después de tres o cuatro días. Estuvimos ocho semanas fuera de casa por las humedades.
Ahora también tienes problemas en casa, por lo que veo.
Sí, a mí me cae agua cuando usan agua en el piso de Luxury, por ejemplo cuando se duchan. No es la primera vez que ocurre. Y si yo no estoy atento, también al vecino de la planta baja. Le hemos pedido a Gustavo que mantenga cerrada la llave del agua, pero no lo hace.
Me has mencionado que la relación con Antépara no es fácil.
Reconozco que es un buen comercial. Te habla con mucho respeto y corrección… hasta que le llevas la contraria. Entonces se pone arrogante, empieza a hablar alto, tiene la costumbre de señalarte con el dedo, y la frase que más repite es, «Te lo advierto, no me des problemas». Me lo ha dicho varias veces, una vez de forma especialmente agresiva y altiva. Fui a la Ertzaintza, me dijeron que eso no es una amenaza en sí mismo, pero que pusiera una denuncia para que si alguna vez ocurriera nada hubiera constancia de ello.
Aseguras también que no pagan la comunidad.
Pagaba en un principio, luego dejó de pagar el agua y la comunidad. Dice que la comunidad le debe el dinero a él porque ha arreglado una viga de la comunidad. Es cierto que en la comunidad se le permitió arreglarla, pero no presentó presupuesto, no hemos aprobado ningún presupuesto.
Markel: «Me siento indefenso»
Markel (prefiere no dar su verdadero nombre) vive en la planta baja del portal . Explica con enfado que, al comenzar Luxury las obras, los trabajadores rompieron la tubería de su chimenea, y que ni siquiera le avisaron. Al igual que hizo Alain, les pidió permiso de obra, pero no lo tenían. Dice que después le rompieron con escombros las plantas del patio y cuerdas para colgar la ropa. Y que los obreros dejaban el portal lleno de escombros y polvo, suciedad que entraba en su casa. Le dijo a Antépara era su responsabilidad limpiar el portal: «Me dijo que no lo hacía porque tendría que pagar aparte a los trabajadores, entonces lo limpié yo durante varios días, y apunté las horas e trabajo. Luego le pedí que me pagara esas horas, y se rió».
Desde que terminaron las obras ha tenido problemas de humedad en varias ocasiones porque se filtra agua del piso de Luxury, asegura. El último hace dos fines de semana. «A mí y a Alain nos dijo que ese agua no era suya, que venía de la casa del portal de al lado, porque había un baño al otro lado de la pared. Fuimos Alain y yo a ver a esa vecina, para ver si nos dejaba ver la habitación. No había baño allí, sino un dormitorio».
|
Susana: «Me rompieron la pared de la habitación» Susana es la vecina del portal junto a Alain y Markel. Ha sabido esta misma semana que las obras de Luxury también han afectado a otras personas y que Antépara le ha responsabilizado a ella de los últimos problemas: precisamente cuando Alain y Markel le han tocado la puerta para preguntarle por su supuesto baño. Habla muy sorprendida. «Me han explicado que Antépara les ha dicho que la culpa de las filtraciones de agua que tienen es de la ‘histérica’ del portal de al lado, por mí». Cuenta que, por el contrario, ella es una perjudicada: «Cuando empezaron con las obras [en octubre de 2022], un día que estaba en casa, oí golpes tremendos. Vine al dormitorio y aquí –señala el muro – vi una gran grieta «. Llamó a la Policía Municipal, fue entonces cuando el ayuntamiento detectó obras sin permiso de reforma integral del piso. Denunció los desperfectos en su seguro y le explicaron que no conseguían saber quién era el responsable de las obras para ponerse en contacto. Al final ella misma llamó a un albañil para que arreglara el muro: «Tardó dos días en arreglarlo del todo». Su aseguradora y la de Luxury están ahora en conflicto por ver quién paga los daños.
Los vecinos le han contado qué otros problemas ha creado Luxury y cómo están jugando Antépara y Perosanz: «Es tremendo, qué impunidad. ¿Nadie va a decir nada en el Ayuntamiento? ¿Los partidos de izquierda tampoco? «.
|
Antépara dejó el cargo de administrador único de Luxury en julio de 2022 y lo cogió Perosanz. Ambos y el PP sostienen que la única vinculación de Antépara con la empresa son la propiedad de algunas acciones. Por lo que cuentas, sin embargo, Antépara sigue gestionando cuestiones de la casa [los vecinos del portal donde Luxury tiene su calle de Pintores también han asegurado a ARGIA que ven a Antépara allí con frecuencia].
Gustavo se acerca aquí mucho más a menudo que Pilar. Aparca el coche aquí al lado y le ves haciendo gestiones con el personal. También ha pasado cuando ha alquilado la casa, a coger o dejar cosas. Porque por aquí ha pasado gente, aunque la vivienda no esté registrada como piso turístico.
Perosanz es a la vez presidenta de Arabatur, una asociación que intenta cambiar la normativa municipal de pisos turísticos. Antépara ha sido representante del PP en la sociedad pública de urbanismo Ensanche 21 durante las dos legislaturas anteriores, y ha sido nombrado asesor del grupo municipal del PP tras las elecciones de mayo. ¿Dirías que ambos trabajan juntos?
Sí, es obvio. Yo he hablado con los dos, pero al hablar con Pilar a propósito de algún problema, muchas veces luego me llamaba Gustavo, como ofendido. «¿Qué le has dicho a mi mujer?», me decía.
El Ayuntamiento ha impuesto una multa de 500 euros por realizar las obras de vuestro portal sin permiso, la cantidad más baja que prevé la normativa.
Me parece poco teniendo en cuenta que hace obras sin licencia y que puede dañar edificios. Muchos edificios de la Parte Vieja tienen más de 200 años. Si conduces un coche constantemente incumpliendo la normativa y mostrando un comportamiento macarra, te quitan el carné. De todas formas, no espero nada del ayuntamiento, que conoce lo que está pasando.
La Asociación de Vecinos Gasteiz Txiki o la red Auzoan Bizi han denunciado la actuación de Antépara, han pedido a los partidos que se «posicionen».
No es creíble que en su partido no se conozca todo esto, ni en el ayuntamiento en general, fue séptimo en la lista electoral. Lo saben, la pregunta es por qué este hombre tiene tal impunidad. Si es porque el resto de partidos tienen también su propio Antépara, y por consiguiente tienen cierto pacto de no enfrentarse entre sí. Me parece lamentable, pero no espero nada.
Por lo que he escuchado a algunos vecinos al venir, no eres la única persona que se ha visto afectada por las obras que ha llevado a cabo Luxury. ¿Tenéis intención de hacer algo en común?
Eso espero.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!