El Tribunal Supremo ratifica la condena de cuatro años de prisión para Aitor Zelaia y Galder Barbado
Tras cinco años de recorrido judicial se conoce la sentencia definitiva. La plataforma "ANkerkeriari Stop" ha anunciado movilizaciones.
A última hora de este jueves la plataforma ANkerkeriari Stop anunció que el Tribunal Supremo ratificaba la condena de cuatro años de prisión que la Audiencia Nacional había dictado para los dos jóvenes alaveses. Aitor Zelaia y Galder Barbado podrían ser encarcelados en cualquier momento, y la plataforma creada en su defensa ha anunciado que realizarán movilizaciones en protesta por la sentencia.
Los magistrados del Tribunal Supremo se reunieron el 26 de abril para analizar los recursos contra la sentencia impuesta por la Audiencia Nacional. Tras un mes de espera, este jueves se conoció la decisión del Supremo de desestimar los recursos y, por tanto, ratificar la condena de cuatro años de cárcel. Desde la plataforma Ankerkeriari Stop denuncian que la justicia española ha dado la respuesta «que cabía esperar, en este proceso cocinado por la Ertzaintza». Mencionaban también que a la sociedad vasca se le hace «incomprensible» cómo pueden continuar con esta política de «guerra y represión.»
Todo este proceso partió en 2018 a raíz de unos bidones que encontró la Ertzaintza en Durana, los cuales contenían elementos de pirotécnia. A pocos días del juicio que se celebró en 2021, y justo antes de una multitudinaria manifestación en Gasteiz en solidaridad con Aitor y Galder, desde Hala Bedi hablamos con los dos represaliados, tal y como se recoge en este vídeo.
Desde la plataforma ANkerkeriari Stop han llamado a estar atentos a las movilizaciones que anunciarán la próxima semana. La propia plataforma realizó esta infografía explicando la cronología del proceso.
Tras cinco años de proceso judicial, así anunciaban ayer en redes sociales la sentencia del Tribunal Supremo.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!