Acusan a Gustavo Antépara, miembro del PP de Gasteiz, de hacer negocio con pisos turísticos de forma ilegal
Según ha demostrado ARGIA, el Ayuntamiento de Gasteiz ha abierto al menos tres expedientes a la empresa Luxury Rental Apartments, que preside Gustavo Antépara, por la realización de importantes obras “clandestinas” en tres viviendas de las calles Pintorería y Correría del Casco Viejo. Las viviendas de la calle Pintorería están siendo explotadas como pisos turísticos desde hace tiempo, sin autorización. Antépara es miembro significativo del PP de Gasteiz: concejal entre 2016 y 2019, y en las listas de Araba y Gasteiz para las elecciones de mayo. También es miembro del consejo de administración de Ensanche 21, sociedad pública para temas de urbanismo. Antépara ha impulsado, a través de la asociación Arabatur, la modificación de la normativa municipal para poder turistificar las viviendas del Casco Viejo.
El Ayuntamiento de Gasteiz descubrió grandes obras «clandestinas» en propiedades de Luxury en Pintorería, por quejas de vecinos. Imagen: Dos por Dos
Obras “clandestinas”
Según la información publicada por la revista ARGIA esta mañana, son al menos tres los pisos en los que se han hecho obras de forma clandestina, propiedad de la empresa Luxury Rental Apartments SL, de la cual Gustavo Antépara Benito es fundador y copropietario, además de administrador único hasta julio de 2022.
ARGIA ha tenido acceso a informes de la policía municipal que demuestran que en el segundo y el tercer piso de la calle Pintorería, en el Casco Viejo de Gasteiz, se llevaron a cabo obras de forma “clandestina”, sin permiso, en el año 2022. También han recogido declaraciones de testigos y expedientes abiertos por el Ayuntamiento.
Según la información recabada por la revista, la Policía Municipal habría acudido a inspeccionar el tercer piso de un portal de la calle Pintorería después de que un vecino denunciara estaban haciendo obras en el inmueble. Acudieron también un bombero y un arquitecto que, además de ratificar las obras “clandestinas” del segundo piso, advirtió que se habían hecho obras sin permiso también en el segundo. Ambos pisos están a nombre de la empresa de Antépara.
El modus operandi se repite en otro piso propiedad de Luxury, en la calle Correría: en 2022 la policía municipal detecta obras integrales de reforma no autorizadas y el Ayuntamiento abre un expediente, según la noticia de ARGIA.
Todos los pisos del portal de Pintorería – cuatro viviendas distribuidas en cuatro plantas – y el piso de Correría son propiedad de la empresa Luxury Rental Apartments S.L. El fundador y copropietario de la empresa es Gustavo Antépara Benito, administrador único desde 2007 y hasta el 1 de julio de 2022, y actualmente presidente. Antépara forma parte del consejo de administración de la sociedad pública del Ensanche 21, que toma las principales decisiones en materia urbanística en Gasteiz. El político y empresario del PP es, por último, el principal impulsor de la turistificación de las casas del Casco Viejo junto a Pilar Perosanz, a través de la asociación Arabatur, que ejerce de lobby. Pilar Perosanz, presidenta de Arabatur, es la actual administradora única de Luxury.
Los expedientes contra Luxury, posteriores a las inspecciones, están firmados por la concejala delegada del área de Acción por el Territorio y el Clima, la jeltzale Ana Oregi, que también es segunda teniente de alcalde del ayuntamiento. Oregi preside el consejo de administración de Ensanche 21, donde Antépara representa al PP. Dichos expedientes declararon las obras «clandestinas» y ordenaron la paralización inmediata.
A día de hoy, el propietario ha iniciado el proceso de legalización de las obras de dos de los inmuebles, en los cuales ha mentido sobre la dimensión de las reformas, según la información a la que ha tenido acceso ARGIA.
Pisos turísticos ilegales
Luxury anuncia en su página web (luxuryvitoria.com) cuatro apartamentos turísticos en las calles Cuchillería, Arquillos, Cercas Bajas y San Prudencio. Estos pisos están dados de alta en el registro del Gobierno. ARGIA publica que también se anuncian tres más, pero bajo el nombre de apartamentos de temporada, sin la palabra «turístico»: uno en la calle San Antonio, y dos en la calle Pintorería.
También anuncia un piso turístico en la calle Correría, sin especificar número. Comprobado que no tiene ninguna otra propiedad ahí, el reportaje concluye que la intención de la empresa es explotar esta vivienda en el futuro como piso turístico.
Se afirma también que los pisos de la calle de Pintorería hace tiempo que se alquilan a turistas. Sin embargo, no están inscritas en el registro del Gobierno Vasco (requisito necesario para que una vivienda turística sea legal) y en el portal no está colocada la placa VT obligatoria.
Fraude al tesoro público
ARGIA demuestra en su publicación que Luxury se ahorraría miles de euros de hacer las obras de los pisos de Pintorería y Correría, como pretendía, de forma “clandestina”.
Por otra parte, en cuanto a la explotación ilegal de viviendas para el turismo, si Luxury no hubiera declarado las entradas que ha tenido durante años alquilando las casas de la calle Pintoría, nos encontraríamos de nuevo ante el fraude al erario público.
Turistificación en el Caso Viejo gasteiztarra…
Gasteiz no tiene aprobada a día de hoy una normativa de viviendas turísticas. El vigente Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) data de 2003 y las prohíbe expresamente. Sin embargo, a través de una serie de maniobras políticas y jurídicas, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Gobierno Vasco han denegado y aprobado varias licencias desde 2016.
En cualquier caso, las viviendas turísticas han de darse de alta en el Registro de Empresas y Establecimientos Turísticos de Euskadi del Gobierno para que sean legales.
En lo referente al Casco Viejo, la última modificación del Plan Especial de Rehabilitación Integral del Casco Viejo (PERI) dictaba que uno era el máximo de pisos turísticos permitido por cada portal. La asociación Arabatur, estrechamente vinculada a Luxury, presentó alegaciones para retirar la limitación, coincidiendo con los intereses de dicha empresa.
El gobierno municipal validó en 2020 la opción de turistificar portales enteros. Esto permitía a Antépara turistificar las viviendas del portal de la calle Pintorería. Pero los vecinos y asociaciones del barrio presentaron alegaciones pidiendo que se mantuviera la prohibición. Pasados dos años y medio, el ayuntamiento aún no ha tomado una decisión al respecto.
… y Arabatur como grupo de presión
La asociación Arabatur está haciendo un trabajo de lobby presentando alegaciones y reuniéndose con los partidos políticos del ayuntamiento, entre otras formas de ejercer presión para facilitar la turistificación, según el reportaje de ARGIA.
Después de que el Ayuntamiento se percatara de las obras sin autorización y en su intento de legalizarlas, además, en los trámites presentados por Perosanz al consistorio constan diversas mentiras y omisiones sobre las obras, también según ARGIA. Afirman que de algunas de ellas (no todas) se ha percatado el Departamento de Acción Territorial y Climática encargado de las obras y ha sido motivo de revocación de algunas autorizaciones.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!