Martxoak 3 y Memoria Gara piden garantizar la participación de las víctimas, confirmando el convenio de colaboración
Las asociaciones instan a que se garantice la participación de las víctimas en el proceso de creación del Memorial, como ya se acordó con Gogora en 2021. Al mismo tiempo, piden ostentar la figura de una presidencia honorífica, que servirá para "incrementar el protagonismo de las víctimas en este órgano, de una manera simbólica".
Tras un análisis de urgencia de la propuesta de estatutos del Memorial del 3 de Marzo, Martxoak 3 y Memoria Gara han emitido sus principales reclamos: que se garantice en los estatutos la participación de las víctimas en el memorial y ostentar una «presidencia honorífica», con voz pero sin voto.
Es la respuesta después de que el pasado viernes, 13 de enero, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación convocaran a la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo y la fundación Memoria Gara a una reunión en la que les entregaron los estatutos de la fundación del Memorial. Las instituciones daban un plazo de 72 horas, para analizar los documentos y darles una respuesta, plazo que se vieron obligados a ampliar.
Las asociaciones instan a las instituciones a que establezcan un «marco de colaboración estable» que garantice la participación y el asesoramiento de las víctimas del 3 de marzo en todo el proceso de diseño y definición del Espacio.
Esta petición ha estado presente en las negociaciones con el instituto Gogora y demás instituciones implicadas y ha sido uno de los principales «nudos» a resolver desde que en febrero de 2021, junto al Obispado, firmaran un protocolo de intenciones en el que se comprometían a crear el Memorial 3 de Marzo en la iglesia de San Francisco de Asís.
La solución se acordó a finales de 2021 con el Instituto Gogora: se pactó firmar un convenio de colaboración que contaba con una partida presupuestaria, que sin embargo nunca se firmó ni se ejecutó, y que ha «desaparecido» en 2023.
Por tanto, las asociaciones piden que se garantice ese marco de colaboración en los estatutos del espacio memorial, al mismo tiempo que piden ostentar la figura de una presidencia honorífica. Esta figura tendrá voz, aunque no voto, y servirá para «incrementar el protagonismo de las víctimas en este órgano, de una manera simbólica».
A su vez, Martxoak 3 ha subrayado que esta propuesta tendrá que ser refrendada por la asamblea de la asociación.
En este punto del proceso, consideran necesario que todos los grupos municipales conozcan la propuesta, ya que el Gobierno Municipal necesita aprobarlo en pleno.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!