Hala Bedi, presente en las historias de resistencia LGTBI en Gasteiz
La nueva sede de Ikusgune ha acogido la presentación del libro "RESPIRADEROS. Historias de resistencia LGTBI en Vitoria-Gasteiz", que con siete historias forma una cartografía intergeneracional de la lucha LGTBIQ+ en Gasteiz.
Basadas en entrevistas realizadas a cargo de Pikara Magazin, el libro «RESPIRADEROS. Historias de resistencia LGTBI en Vitoria-Gasteiz» recoge siete testimonios muy diversos, pero con un claro nexo de unión: la historia de la lucha LGTBI en Gasteiz.
«En este libro vas a leer la historia de un jubilado viudo de 65 años y también las historias de una cuadrilla de estudiantes de entre 18 y 20 años. Hablan dos refugiadas por persecución de género y hablan dos jóvenes que, aunque nacidas en Álava, enfrentan racismo además de LGTBfobia por ser mestizas», comienza explicando en la introducción la autora de las entrevistas.
Entre los relatos que surgen de historias vitales y realidades diferentes, hay elementos que se repiten, como «hilos que ayudan a entretejer historias aparentemente tan distintas». Uno de esos elementos ha sido la radio libre de Araba Hala Bedi Irratia que, como radio libre, «acompañó en la liberación de maricas y bolleras desde los años ochenta, tanto a quienes escuchaban desde casa como a quienes llevaban casetes grabados con sus discursos y canciones».
El 19 de octubre la recién inaugurada sede de Ikusgune ha acogido la presentación del libro, en la que han participado, además de la autora, dos de las personas entrevistadas para construir esta «cartografía de la lucha LGTB»: To Vázquez y Poldo Santos.
Poldo, en su relato, habla del programa de radio que llevo junto con Txerra en Hala Bedi, llamado «El Guirigay», que dice recordar con mucho cariño.
«Estaba dividido en secciones. Poldo hacía de folclórica marica y Txerra tomaba un rol un poco más serio. Hablaban de todo: de leyes, de música, de violencia. Presume de haber puesto «en una radio tan alternativa» música de dos de las más grandes: Lola Flores e Isabel Pantoja.»
Esta anécdota da nombre al capítulo «La Poldet o cómo hacer que suene La Pantoja en Hala Bedi».
To, que fue niña en los setenta y adolescente en los ochenta, relata en el libro su historia y sus inicios en la militancia en la Asamblea de Lesbianas de Álava. Entre otros recuerdos relevantes en su itinerario vital, la autora subraya la vez que, con unos veinte años, escuchando Hala Bedi Irratia, se encontró con unas chicas que hablaban sin tapujos sobre lesbianismo.
«To agarró el teléfono y llamó en directo para preguntarles cómo podía conocerlas. «Al día siguiente salí a la calle con miedo de que alguien me hubiera escuchado e identificado. Pasado el susto, me tiré de cabeza». A partir de ahí todo fue rodado. De Hala Bedi, con la Asamblea de Mujeres de Álava como referente, pasó a participar en la recién fundada Asamblea de Lesbianas de Álava (ALA), creada en 1994.»
Pero, por supuesto, el libro cuenta muchas más cosas: las historias de To y Poldo, como las otras cinco que se recogen, entrelazan historias vitales de militantes LGTB de varias generaciones de Gasteiz, historias de lucha y de resistencia que integran en su relato elementos biográficos, vivenciales, sociales e históricos que tejen un mapa de la historia LGTBIQ+ de Gasteiz.
👟Arnasbideak. Gasteizko LGTBI pertsonen erresistentzien istorioen aurkezpena zuzenean jarraitzeko lotura.
👟Respiraderos. Historias de resistencias LGTBI en Gasteiz, puedes seguir la Presentación aquí
👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽https://t.co/yPMJ5Sf50n
— Ikusgune (@ikusgune) October 19, 2022
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!