Musika atala | (Sister) Rosetta Tharpe, la madre del Rock and Roll
Colaboración mensual de la mano de Amanda y Alba.
Rosetta nació en 1915 en la pequeña localidad de Cotton Plant (plantación de algodón, Arkansas) en el seno de una familia de recolectores de algodón. Gracias a su madre, empezó a tocar y cantar a la edad de cuatro años, y se convirtió en niña prodigio. Anunciada como ‘La pequeña Rosetta Nubin, el milagro de la guitarra y el canto’, acompañaba a su madre, la evangelista de la Iglesia de Dios en Cristo (Church of God in Christ, COGIC), Katie Bell Nubin, que tocaba la mandolina y predicaba en iglesias del Sur.
Su forma de tocar la guitarra influyó en el guitarrista Chuck Berry (uno de los guitarristas más influyentes del mundo) y su carisma en el escenario contribuyó decisivamente a formar la personalidades artísticas de Elvis Presley y Jerry Lee Lewis. El sonido de su guitarra era único. En 1951 el rock and roll estaba en auge, pero la música inspirada por Rosetta (y por la música negra) triunfaba de la mano de intérpretes jóvenes y blancos. Y aunque todos la reconocieron después como su influencia más directa, en esta nueva moda no había cabida para una mujer negra de mediana edad.
Amanda y Alba traen a la memoria la vida de Rosetta Tharpe, la madre del Rock and Roll:
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!