La plataforma ciudadana Zadorra Bizirik pide «una solución integral» para el canal de Alegria
Zadorra Bizirik ha denunciado que AMVISA, consciente de la problemática que genera y del incumplimiento legal que realiza, continúa "sin respetar" los caudales ecológicos de los ríos Añua, Arganzubi y Alegría.
Hace 2 años que desde la plataforma ciudadana de Zadorra Bizirik (PZB) junto a Ekologistan Martxan, denunció la «grave problemática medioambiental» provocada por el Canal del río Alegría, infraestructura de propiedad de AMVISA, Aguas Municipales de Vitoria-Gasteiz, SA.
Esta infraestructura hidráulica de algo más de 3 km de longitud construida en la década de los 70- 80, genera un fraccionamiento en el territorio de la Llanada, «donde por desgracia y con mucha frecuencia, se ve atrapada y sin salida posible, números especies de fauna que residen por la zona». Además, AMVISA “permite” el vertido de aguas fecales sin tratamiento o con tratamiento insuficiente procedentes de la EDAR de Alegría-Dulantzi, «así como el extracción ilegal de agua por parte de regantes en periodo estival», ha denunciado la plataforma.
Desde la PZB añaden que esta infraestructura incumple la Directiva Marco del Agua. A pesar de su entrada en vigor en el año 2000, hoy es el día donde aún no se respetan los caudales ecológicos de los ríos procedentes de los Montes de Vitoria (Añua, Arganzubi y Alegría), al estar éstos condenados a desviar todo el caudal de agua que circula por los ríos, al canal. «Por cierto, un volumen de agua compensatorio cuya necesidad ya no está justificada», suman.
A pesar de que PZB y AMVISA se reunieron en febrero del 2022 y ésta propuso un plan para minimizar los daños, la plataforma afirma que «el problema continúa» y invitan a buscar «una solución integral» donde también estén implicados los municipios y Juntas Administrativas y las asociaciones denunciantes.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!