Amplio seguimiento en la primera jornada de huelga del metal de Araba: los sindicatos instan a la patronal a «mover ficha»
Hoy ha sido la primera de las tres jornadas de huelga convocadas en el metal de Araba por los sindicatos ELA, CCOO, LAB, USO, ESK y CGT. El seguimiento ha sido "masivo" según los sindicatos. Las próximas convocatorias son para los días 24 y 26 de mayo.
Miles de trabajadores y trabajadoras del sector del metal de Araba han secundado la huelga y las movilizaciones convocadas hoy por los sindicatos ELA, CCOO, LAB, USO, ESK y CGT. Ha sido la primera jornada de huelga de las tres que han convocado los sindicatos, con el objetivo de hacer frente al «inmovilismo» de la patronal y conseguir un convenio que garantice unas «condiciones laborales dignas». Las próximas convocatorias son para los días 24 y 26 de mayo.
Los sindicatos han calificado la jornada de huelga como «muy exitosa» e «histórica», aunque de momento no han dado cifras exactas. Han afirmado que la huelga ha tenido un amplio seguimiento y por tanto han tenido la capacidad de «dañar la producción» en empresas grandes como Mercedes, Sidenor, Tubacex, Tubos Reunidos o Aernnova. En empresas pequeñas y medianas también ha tenido un seguimiento «masivo», según la valoración sindical.
La jornada ha comenzado con piquetes informativos en el primer turno de Mercedes. Tanto ELA como LAB han denunciado que no se ha permitido la entrada del Comité de Huelga, vulnerando el derecho de huelga. La Ertzaintza ha intervenido, generando momentos de tensión, pero sin altercados.
A las 11:30 de la mañana miles de trabajadores y trabajadoras han participado en la masiva manifestación que ha recorrido las calles de Gasteiz bajo el lema «Arabako Metala borrokan, por un convenio digno». Al final de la manifestación han tomado la palabra representantes de ELA, LAB y CCOO; felicitando a los trabajadores, señalando el «éxito» de la huelga e instando a la patronal a «asumir compromisos firmes y abandonar su inmovilismo». Después, al mediodia, han vuelto a hacer piquetes informativos en Mercedes.
Son 25.000 trabajadores y trabajadoras en Araba los que se ven afectados por el convenio del metal. ELA ha recorado que son «más de 20 años» sin que el sector tenga un convenio colectivo «acorde con los inmensos beneficios que se generan». Javi Javier de ESK también ha señalado que el último convenio de eficacia general en el sector finalizó en 1999.
Los sindicatos, de forma conjunta, piden incrementos salariales dignos que permitan mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras y no perder salario por estar de baja; rebaja importante de la jornada y otras medidas, en permisos, etc., para poner a las personas en el centro y poder atender las labores de cuidados, facilitando la conciliación y la corresponsabilidad; acabar con la precariedad: subrogación efectiva en subcontratas, limitar las ETTs y a la eventualidad; medidas eficaces de cara a la igualdad real, para acabar con la discriminación de las mujeres y otros colectivos; y medidas eficaces en salud laboral. Hay casi 2.000 accidentes laborales cada año en el sector del metal en Araba.
📸 Pikete informatiboa gaur goizean Mercedesen, Arabako metalgintzako lehen greba egunean pic.twitter.com/0o7yP23aGr
— Hala Bedi (@halabedi) May 18, 2022
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!