Entrevista | Maddalen Muguruza (Ankerkeriari Stop!): «El mayor valor que tenemos es esa ‘herri babesa'[…] tenemos que salir a la calle, tenemos que gritar a los cuatro vientos que basta ya de criminalización»
Hablamos con Maddalen Muguruza, parte de Ankerkeriari Stop, sobre la situación jurídica actual de Galder Barbado y Aitor Zelaia a raíz de la 'alarma gaua' convocada por la plataforma la semana pasada semana.
En febrero de 2021 se imponía desde la Audiencia Nacional la condena a cuatro años de prisión, un año de libertad vigilada y diez años de inhabilitación a los jóvenes Aitor Zelaia y Galder Barbado. Tras ello, Fiscalía y Defensa recurrían esta condena y Galder y Aitor se encuentran aún hoy a la espera de la resolución del Tribunal Supremo que, como nos cuenta Maddalen, podría resultar inminente.
Nuestra entrevistada repasa el proceso judicial llevado a cabo contra estos dos jóvenes señalando que «fue un montaje policial, político y judicial» y poniendo sobre la mesa que ninguna de las pruebas ha tenido la fuerza jurídica suficiente como para imponer las penas mencionadas. Además, Maddalen nos informa sobre la situación actual de Galder y Aitor y profundizamos en la lectura que realizan desde la plataforma Ankerkeriari Stop! de este caso.
Aquí podéis escuchar la entrevista completa:
-
Suelta la olla: Entrevista | Maddalen Muguruza (Ankerkeriari Stop!): "El mayor valor que tenemos es esa 'herri babesa'[…] tenemos que salir a la calle, tenemos que gritar a los cuatro vientos que basta ya de criminalización"00:15:41
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!