Libertad condicional para Asier Bengoa, tras catorce años preso en los dos estados
Un preso menos: el gasteiztarra Asier Bengoa ha accedido a la libertad condicional tras haber cumplido el plazo preceptivo para ello y después de haber pasado catorce años encarcelado en los dos estados. through Naiz.info
Etxerat ha comunicado este miércoles la concesión de la libertad condicional al preso gasteiztarra Asier Bengoa López de Armentia, que se encontraba ya en tercer grado desde el pasado mes de abril.
Bengoa ha cumplido condena tanto en el Estado francés como en el español. Tras doce años de castigo impuestos en París, en febrero de 2019 fue entregado a las autoridades españolas para cumplir una condena de tres años.
Con esta entrega se produjo además una situación reveladora del diferente tratamiento que en esa época daban los dos gobiernos a la cuestión del acercamiento, puesto que el Estado francés había trasladado a Bengoa a Lannemezan pero al quedar en manos del español resultó alejado de nuevo, concretamente a Herrera de la Mancha (Ciudad Real).
Posteriormente estuvo en la cárcel de Zuera (Zaragoza) y desde ahí fue traído a Zaballa, donde ha pasado la última parte de la condena en tercer grado hasta recibir esta libertad condicional al tener cumplido el plazo preceptivo para ello.
El auto del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional fue firmado el pasado 16 de diciembre y ya tiene carácter firme.
📢📢 Asier Bengoa Lopez de Armentia preso politiko gasteiztarra baldintzapeko askatasunean geratu da, 14 urteko zigorra bete ondoren #batgutxiago Ongi etorri Asier!
Oharra 👇https://t.co/VxGVcsouKH
— Etxerat Elkartea (@EtxeratElkartea) January 5, 2022
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!