Literatura | El Local Cambalache
En la sección de literatura de hoy hemos tenido con nosotras a Eduardo Romero, miembro del colectivo y editorial Cambalache, para hablarmos sobre su libro "La nueva normalidad".
Eduardo Romero nos presenta su nuevo libro, «La nueva normalidad», en el que desgrana a través de la descripción de la cotidianeidad de sus protagonistas los discursos en torno al civismo y la responsabilidad individual que han calado en la sociedad a raíz de la gestión de la pandemia. Eduardo reflexiona sobre los efectos sociales de estos discursos y cómo se han acotado al cuidado personal de cada individuo, sin tratar las causas estructurales de esta y otras pandemias y desechando, por tanto, la posibilidad de «un cuidado colectivo basado en el cambio social.»
«El coronavirus es un gran promotor del civismo. Ayer la policía intervino en Gijón en una casa en la que se juntaban veintiocho gitanos. Migrantes y gitanos. Gente que se toca todo el rato, que se abraza, que grita y mete ruido. El virus se contagia mucho más si gritas y te magreas. El civismo europeo, por el contrario, es de naturaleza silenciosa e individualista. Nada de apelotonarse o tocarse, nada de dar voces. Los cívicos agentes de las multinacionales firman desde su teléfono la destrucción de los humedales de toda una región. Se saludan con el codo mientras acaparan millones de hectáreas de una antigua colonia. Talan un bosque desde Londres, y plantan en él palma africana. Agujerean una montaña para abrir una mina. Deslocalizan en el Sur industrias distópicas que producen decenas de millones de cerdos y de pollos. Luego echan la culpa del origen del ébola y del coronavirus a los murciélagos y a los pangolines. Y miran con horror a esa gente que, venida de cualquier rincón del mundo, no sabe lo que es el civismo.»
Aquí podéis escuchar la colaboración completa:
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!