Memoria Gara exige ser parte y consensuar todo el proceso del proyecto del futuro Espacio para la Memoria
La plataforma ha celebrado la firma entre instituciones y Obispado, pero recuerda que ésto solo ha sido el primer paso, ya que "ahora queda definir y consensuar el proyecto, dotarlo de recursos económicos y establecer un calendario de trabajo".
La iniciativa Memoria Gara ha vuelto hoy (dos años y medio después de su presentación) al mismo lugar, el exterior de la Iglesia de San Francisco de Asis, con la intención de valorar la firma del “Protocolo de Intenciones” para convertir el templo en un Memorial sobre el 3 de marzo. Ha sido de la mano de Josu Santamarina y Nerea Martinez Aranaburuzabala que han estado acompañadas por compañeras de la Iniciativa Memoria Gara, vecinas del barrio, diferentes personalidades referenciales en distintos ámbitos y representantes sindicales.
Memoria Gara ha destacado que cuando arrancó la iniciativa para convertir la Iglesia de San Francisco en un Espacio para la Memoria, las instituciones auguraron que sería imposible. “Nos dijeron que era imposible y aquí estamos, hoy es un día de celebración” han reafirmado. No obstante, han advertido que “esto no es sino un primer paso, pues queda ahora por definir y consensuar el proyecto, dotarlo de recursos económicos y establecer un calendario de trabajo”.
En ese sentido, Memoria Gara ha asegurado que no contempla ningún escenario en el que se pudiesen quedar al margen del proceso, diseño y gestión del proyecto.” Además han recordado que ya cuentan con un proyecto que debe servir como base para abordar ese debate.
Por último, han agradecido los apoyos recibidos y ha subrayado que “no es un logro de Memoria Gara sino fruto de la lucha incansable de todo un pueblo para que la memoria del 3 de marzo no quede en el olvido”.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!