500 viviendas de alquiler en Salburua y Zabalgana han quedado en manos de un “fondo buitre”
Stop Desahucios llevaba meses alertando de la posibilidad de que más de 500 viviendas con calificación de VPO promovidas por Vitalquiler fueran acabaran en propiedad de “fondos buitre”. Ayer, 7 de abril, se confirmaba que un fondo de inversión de origen sueco es el nuevo propietario de las viviendas de Vitalquiler en Salburua y Zabalgana.
En febrero de este año, Stop Desahucios Araba, tras una reunión mantenida con la Delegada Territorial de la Vivienda, María Concepción Fernández, mostraba su preocupación acerca de que las más de 500 viviendas con calificación de VPO promovidas por Vitalquiler en los barrios Salburua y Zabalgana acabaran en propiedad de “fondos buitre” y que por consecuencia “dejaran de cumplir una función social al finalizar el convenio”. En otras ciudades de Esukal Herria, como Donostia o Iruña ya se estaban dando casos similares.
Ayer mismo, 7 de abril, las inquilinas de Vitalquiler recibian una circular para informarles de la exornación aprobada por el Gobierno Vasco para todo el parque público de alquiler protegido. En esa circular se comunicaba. Tambien, que el nuevo propietario de las viviendas es Catella ERF Vitoria S, S.L, sociedad instrumental con sede en Madrid y vinculada a Catella AM, gestora de las inversiones inmobiliarias del Fondo Sueco Catella.
Las 500 viviendas adquiridas por el fondo de inversión sueco se encuentran en bloques promovidos por Vitalquiler en los barrios Salburua y Zabalgana. Desde 2008, con la calificación de Vivienda de Protección Oficial para alquiler, estas viviendas serian destinadas al alquiler protegido durante un periodo de 15 años segun recoge el convenio firmado entre el Departamento de Vivienda y la Fundación Vital.
Segun informa el Departamento de Vivienda el fondo de inversión “se ha comprometido ha mantener las viviendas en alquiler asequible hasta 2033”, diez años más de lo establecido en el convenio firmado en 2008.
Stop Desahucios Araba alerta de que el fondo de inversión sueco que se ha echo con estas viviendas gestiona un total de 2.000 viviendas en el Estado Español.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!