Miles de personas y decenas de colectivos suman fuerzas en Gasteiz en defensa del empleo digno
Como ya se esperaba, miles de personas han secundado la manifestación convocada por más de 50 colectivos y comités de empresa de Araba. "El coronavirus no es el problema; se ha convertido en la excusa perfecta. Tenemos claro quién es el responsable de esta catástrofe"
Hosteleros, hosteleras, trabajadoras y trabajadores de actividades deportivas, comités de empresa de Aernnova, SDA, Laminaciones Arregui y Alestis, Gazte Prekarioen Sarea, Pentsionistak Araba… Miles de personas han participado en una manifestación poco común de ver en las calles gasteiztarras: todos y todas unidas en defensa del empleo y en particular, del empleo digno. Y así lo han hecho el sábado 30 de enero, justo un año más tarde la Huelga General que también llenó las principales calles alavesas.
Tras varias reflexiones, en el encierro y la ronda de reuniones llevada a cabo por el Comité de Empresa de Aernnova, varios colectivos llegaron a la conclusión de que en estos últimos meses han sido muchas las empresas y sectores que han salido a la calle para denunciar despidos, ERE-s, reducción de derechos, mercantilización de los cuidados, cierres forzados, recortes en servicios públicos, falta de contrataciones… que han llenado los titulares las últimas semanas.
Los colectivos convocantes, han afirmado que cuando han salido a la calle estos meses han visto la solidaridad de cientos de personas, pero que esa lucha constante les ha hecho conscientes de que la actual situación, lejos de ser un problema individual, traspasa centros de trabajo y afecta al conjunto de la ciudadanía.
«No podemos permanecer al margen mientras desmantelan nuestro tejido productivo y arrasan los derechos quienes reciben subvenciones y ayudas de las administraciones. Por eso, la lucha y la reivindicación crece y se fortalece caminando de modo conjunto«, han señalado. «El coronavirus no es el problema; se ha convertido en la excusa perfecta. Tenemos claro quién es el responsable de esta catástrofe».
«Nos afecta a todas y a todos»
En este sentido, las y los portavoces han señalado que la ciudadanía no puede permanecer impasible. La de hoy no es una manifestación para una plantilla, para un sector o para un colectivo en particular. Se trata de un problema transversal que sufrimos todos y todas«.
Las convocantes esperan que la manifestación haya sido un «toque de atención» a los gestores de lo público.
Lista completa de adhesiones a la movilización
Galería de fotos
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!