1937-2017: Otro aniversario «para recuperar la lucha»
Hablamos con Julen Díaz de Argote, miembro de la iniciativa “1937-2017- Oroimenetik-Askatasunera, que ha organizado unas jornadas bajo el lema Gernika-Azazeta. Os dejamos también el manifiesto que ha publicado al respecto:
«GERNIKA-AZAZETA. 1937-2017
El próximo 26 de abril de 2017, se cumplirán 80 años del bombardeo de Gernika.
Con anterioridad, Otxandio o Durango ya habían sido testigos de masacres parecidas. Pero desde entonces, Gernika se ha convertido en uno de los símbolos que han dado a conocer Euskal Herria internacionalmente.
Antes de que las bombas cayeran sobre Gernika, el puerto de Azazeta también fue testigo mudo de otra matanza: La noche del 31 de Marzo de 1937 un escuadrón de la muerte compuesto por falangistas, requetés y guardias civiles se presentó en la prisión vitoriana de la calle La Paz con una lista elaborada por las autoridades franquistas locales. Sacaron de sus celdas a 16 presos políticos, se los llevaron en dos camiones al Puerto de Azazeta, donde fueron asesinados y enterrados en fosas comunes. En lo que a número de víctimas de una misma actuación represiva se refiere, la matanza de Azazeta es la mayor masacre de civiles cometida en Araba por los aparatos franquistas. 16 personas fueron asesinadas: José Luís Abaitua Pérez, Víctor Alejandre Angulo, Casimiro Cerrajería Izurraín, Eduardo Cobo González, Manuel Collel Aguila, Jaime Conca Amorós, José Domingo San Vicente, Jesús Estrada Abalos, Juan Francisco Díaz de Arcaya Lopez de Aberasturi, Antonio García Bengoetxea, Daniel García de Albéniz Azazeta, Francisco Garrido Saéz de Ugarte, Constantino González Santa María, Prisco Hernáez Arejola, Manuel Hernández Ibáñez de Garayo y el último alcalde republicano de Vitoria-Gasteiz, Teodoro González de Zarate Sáez. No fue Gonzalez de Zarate el único cargo público asesinado en Araba. Meses antes había sufrido el mismo destino Teodoro Olarte, presidente de la Gestora Provincial de Araba, actual Diputación, y al igual que él, otros ocho de los quince componentes de aquella gestora fueron asesinados por la represión franquista.
Todos ellos eran representantes de la voluntad popular y todos ellos se convirtieron en víctimas del ataque cívico militar contra la legalidad establecida.
A raiz de la represión desatada tras el verano de 1936, en pocos meses, cerca de 350 antifascistas alaveses fueron asesinados en la retaguardia franquista.
Aquel fatídico 26 de abril de 1937, algunos de los aviones que tomaron parte en el bombardeo de Gernika despegaron de Gasteiz. Ahora, 80 años después, queremos enviar solidaridad desde Gasteiz a Gernika. Pero además, queremos sumarnos a aquellos valores que representa Gernika como son:
la defensa de nuestra cultura y nuestra lengua
la libertad, la resolución al conflicto vasco y el respeto a la decisión de los pueblos.
Justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición
Queremos ser un pueblo abierto: entonces muchos de nosotros y nosotras se vieron obligados a abandonar nuestra tierra; ahora, queremos dar la bienvenida a quienes huyen de guerras, conflictos y miseria.
Toda Euskal Herria sufrió el alzamiento franquista y la posterior guerra. Muchas son las personas desaparecidas, miles las encarceladas. Destruyeron caseríos, barrios y pueblos. Sin embargo, Gernika fue capaz de demostrar su fuerza ante el mundo y desmontar la gran mentira que el franquismo había querido extender sobre la destrucción de la villa.
Pero 80 años después, el pueblo que quisieron destruir sigue en pie. Queremos seguir dibujando nuestro futuro y vamos a dar pasos firmes en la construcción de nuestra nación. Todo ello, sobre la voluntad de la ciudadanía, con la palabra y la decisión como único límite y sin ninguna injerencia externa. Que nadie tenga la menor duda.
Por último, en esta conmemoración tan significativa, queremos invitaros a participar en las jornadas organizadas bajo el lema Gernika-Azazeta. Pero además, nos unimos al llamamiento hecho desde Gernika Batzordea y nos sumamos a los actos organizados en el 80 aniversario del bombardeo: en especial, hacemos un llamamiento a acudir a Gernika el próximo 16 de abril coincidiendo con el Aberri Eguna y a los actos organizados el mismo 26 de abril.»
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!