‘100% Oion’, música contra los rumores racistas
El disco, en el que ha participado Mursego además de 80 vecinos y vecinas de Oion, se presentará el viernes 16 en el museo Artium de Gasteiz.
Pocos discos se han grabado en Arabar Errioxa y mucho menos un disco grabado de modo colectivo. Es lo que han hecho en Oion: las personas que viven en la pequeña localidad alavesa se han convertido, con sus voces, en una herramienta para luchar contra los rumores racistas y mejorar las relaciones interculturales en ese pueblo donde conviven personas de distintas procedencias.
El objetivo, es muy claro; dar respuesta a una necesidad existente a través del arte. Y la respuesta ha sido contundente: han intervenido cerca de 80 vecinos y vecinas de Oion
El trabajo del disco titulado “100 % Oion” ha surgido de una iniciativa de la Asociación Innovación Cultural Artes y Sociedad Artehazia, que en 2015 hizo una convocatoria y eligió la de la agrupación de Oion.Fue después cuándo se sumaron a la propuesta miembros de distintas asociaciones de inmigrantes.
La artista Idoia Zabaleta también ha ayudado durante estos dos años, además de incorporar a la cellista de Eibar Mursego.
Una canción de “quejas”, otra basada en estereotipos y una nana tradicional islámica cantada en euskera destacan en este disco que tendrá la puesta de largo mañana viernes en el museo Artium.
Las personas que han impulsado el proyecto han subrayado que la importancia del proyecto no reside solo en el disco sino en todo el proceso de elaboración, cuyos resultados esperan que se extendiendan en el tiempo.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!