Uhintifada: «He querido buscar, a través del arte, nuevas maneras de hacer llegar nuestro mensaje al mundo»
En la edición de esta semana charlamos en los micrófonos de Uhintifada con el actor y director de cine palestino Ramzi Maqdisi, de visita en Euskal Herria donde ha participado en la programación cultural Palestina Habibti, organizada por el grupo de BDS de Iruñea, y en la que han proyectado varios de sus trabajos.
Maqdisi, natural de Jerusalem, cuenta con una extensa obra cinematográfica entre la que destaca su última y más laureada película: Ghost Hunting (Caza de Fantasmas), un film sobre los presos palestinos que recibió el premio al mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2017, y está propuesto para ser nominado a los Oscar.
En su intervención Maqdisi denuncia la dificultad de los creadores palestinos para exhibir su trabajo a nivel internacional. Reivindica el cine como forma de combatir la narrativa oficial de Israel, y como herramienta para hacer llegar una visión más humana de la gente palestina a un mundo hastiado por las mismas noticias de ocupación durante más de 70 años.
Denuncia la limpieza étnica que Israel está llevando a cabo en su Jerusalem natal, y que el ha llevado a su película Salomon´s Stone. Explica que, como no puede liberar Palestina, ha optado personalmente por liberar su cabeza de ocupación y erradicar esta de sus películas.
-
Uhintifada: "He querido buscar, a través del arte, nuevas maneras de hacer llegar nuestro mensaje al mundo"??:??:??
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!