Uhintifada: UHintifada 366: Entrevista a Eneko Gerrikabeitia
En la edición de esta semana ponemos el foco de atención en la situación de segregación y limpieza étnica que vive la población palestina en Jerusalen Este. Para ello contamos en los micrófonos de Uhintifada con la colaboración de Enero Gerrikabeitia, miembro de la organización Mundu Bat
Durante cinco años ha vivido en Jerusalén trabajando para la asociación. Hace un año que su colectivo puso en marcha la campaña «La otra Jerusalén», para llamar la atención de las instituciones europeas sobre la situación que vive la capital palestina. En su intervención nos explica las estrategias y recursos que utiliza la administración israelí para eliminar y hacer desaparecer a la población palestina de Jerusalén; estrategias que obedecen a una hoja de ruta desarrollada por el régimen sionista desde que ocupara la ciudad en el 67. Esta situación cobra una relevancia especial en el último año, cuando la administración estadounidense de Donald Trump reconoce la autoridad de Israel sobre la ciudad, un reconocimiento que contraviene la legalidad internacional, pero que, pese a carecer de fundamentos legales, supone un importante espaldarazo diplomático a las políticas segregacionistas del régimen de Tel Aviv. Llama la atención, además, sobre la importancia de las infraestructuras y los planes urbanísticos a la hora de consolidar la ocupación ilegal de Jerusalén Este. En ese sentido, denuncia el proyecto de tranvía en Jerusalén, ilegal desde el punto de vista de la legalidad internacional, y que unirá las colonias ilegales en el este de la ciudad con el núcleo urbano, segregando a los barrios palestinos. Este proyecto ha recaído en la empresa vasca CAF, que en caso de realizarlo finalmente, se vería envuelta en un crimen de guerra.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!