Uhintifada: «Desde que vivo aquí temo a las elecciones israelíes porque suponen una escalada de violencia contra las palestinas»
En la edición de esta semana recogemos la crónica de la escalada represiva por parte de las fuerzas ocupantes que se está viviendo en Palestina en las últimas semanas; y lo hacemos de la mano de nuestra colaboradora Juani Rishmawi, trabajadora de la organización sanitaria HWC (Health Work Committees), afincada desde hace 34 años en Palestina.
En su intervención nos relata los acontecimientos entorno al asesinato de Sajed Mezher, un joven paramédico de 17 años que fue tiroteado en el campo de refugiados de Dheisheh, en el área de Bethlehem, cuando atendía a los heridos en los enfrentamientos entre jóvenes locales y el ejército de ocupación.
Nos da cuenta, además, de otros casos de violencia a manos de colonos y soldados, y los engloba en la escalada represiva que se da habitualmente en el contexto de las elecciones en Israel, donde matar a palestinos da votos.
Llama la atención sobre la legalización de grupos de extrema derecha a los que las autoridades israelíes dan carta blanca para actuar. Advierte que sistemáticamente están denunciando ante organizaciones sanitarias internacionales los ataques impunes contra trabajadores de la salud, sin ningún consecuencia. Denuncia también el colapso del sistema de salud en Gaza, especialmente desde el comienzo, hace un año, de las marchas del retorno; y su imposibilidad, como organización sanitaria, de abastecer a sus contrapartes en la franja.
De cara al periodo de Semana Santa que se avecina, explica que supone una afluencia de turismo religioso a la región, lo que origina que se relaje la violencia de la ocupación; pero advierte que ese turismo está monopolizado por Israel, que controla los beneficios económicos que reporta y el relato de la realidad en Palestina.
-
Uhintifada: "Desde que vivo aquí temo a las elecciones israelíes porque suponen una escalada de violencia contra las palestinas"??:??:??
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!