Uhintifada: Teresa Aranguren: «Las matanzas de Sabra y Chatila son uno de los crímenes más atroces del siglo XX, un siglo ya de por si lleno de crímenes atroces»
Uhintifada 436. Comenzamos una nueva temporada de Uhintifada coincidiendo con la conmemoración de uno delos episodios más dramáticos de la historia contemporanea. El pasado 16 de septiembre se cumplían 40 años de las masacres de Sabra y Chatila. En aquellos días de 1982 las milicias de la Falange Cristiana Libanesa, en colaboración con el ejército israelí, irrumpían en estos campos de refugiados del oeste de Beirut y asesinaban a más de 3500 civiles. La masacre fue calificada meses después por la Asamblea general de NNUU como un crimen de genocidio, pero cuatro décadas después siguen sin depurarse responsabilidades sobre aquella matanza.
Comenzamos una nueva temporada de Uhintifada coincidiendo con la conmemoración de uno delos episodios más dramáticos de la historia contemporanea. El pasado 16 de septiembre se cumplían 40 años de las masacres de Sabra y Chatila. En aquellos días de 1982 las milicias de la Falange Cristiana Libanesa, en colaboración con el ejército israelí, irrumpían en estos campos de refugiados del oeste de Beirut y asesinaban a más de 3500 civiles. La masacre fue calificada meses después por la Asamblea general de NNUU como un crimen de genocidio, pero cuatro décadas después siguen sin depurarse responsabilidades sobre aquella matanza. Para hacer un ejercicio de memoria historia en torno a aquellos dramáticos acontecimientos contamos con una invitada de excepción, la veterana periodista Teresa Aranguren. Aranguren era corresponsal de la publicación Mundo Obrero en Libano cuando se cometieron las masacres y vivió muy de cerca los prolegómenos de aquel sangriento episodio. Nos habla del contexto histórico que desembocó en aquellas matanzas; que fueron deliberadamente dirigidas contra ancianos, mujeres y niños. Denuncia la colaboración necesaria del ejercito israelí y de personajes como Ariel Sharon en la organización de la masacre, pese a que Israel nunca haya reconocido su responsabilidad. Nos habla también de los terribles testimonios recogidos por los pocos periodistas internacionales que pudieron acceder a la escena del crimen días después de la matanza. Señala que con los medios tecnológicos precarios de la época y con el bloqueo israelí fue muy difícil transmitir la información de lo que estaba pasando. Relata como cuatro décadas después estos campamentos siguen siendo barriadas superpobladas y empobrecidas donde apenas un monolito recuerda los hechos, y que jamás se han depurado responsabilidades ante lo que considera uno de los crímenes más atroces del siglo XX.
-
Uhintifada: Teresa Aranguren: «Las matanzas de Sabra y Chatila son uno de los crímenes más atroces del siglo XX, un siglo ya de por si lleno de crímenes atroces»??:??:??
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!