Uhintifada: Jaldia Abubakra: «Desde Palestina venimos años denunciando que las tecnologías de vigilancia masiva que se utilizan aquí se exportan luego a todo el mundo, como ha ocurrido con el programa Pegasus, y no creemos que la reacción esté a la altura»
Uhintifada 430. En la edición de esta semana contamos en los micrófonos de Uhintifada con la colaboración de Jaldia Abubakra, activista originaria de Gaza e integrante de la diáspora palestina en el estado español. Abubakra es, además, miembro de la iniciativa Masar Badil, la Ruta Alternativa Revolucionaria Palestina. En su intervención analiza varios temas de la actualidad de Palestina y del movimiento solidario internacional.
En la edición de esta semana contamos en los micrófonos de Uhintifada con la colaboración de Jaldia Abubakra, activista originaria de Gaza e integrante de la diáspora palestina en el estado español. Abubakra es, además, miembro de la iniciativa Masar Badil, la Ruta Alternativa Revolucionaria Palestina. En su intervención analiza varios temas de la actualidad de Palestina y del movimiento solidario internacional. Valora positivamente la suspensión, por parte de la judicatura francesa, de la sentencia contra la organización solidaria Palestine Vaincra (Palestina Vencerá), amenazada de ilegalización por el Ministerio de Interior galo. Y celebra la victoria en los tribunales de la activista francesa Olivia Feimour, acusada por su participación en la campaña de boicot a la compañía farmacéutica Teva. Denuncia, por otro lado, la campaña de acoso contra el activista canadiense Khaled Barakat, y engloba todos estos casos dentro de la estrategia israelí de extender sus tentáculos por todo el mundo, condicionando la actividad del movimiento de solidaridad con Palestina, y desviando la atención sobre sus constantes vulneraciones de los derechos humanos. En ese sentido, advierte cómo tecnologías de vigilancia y control masivo, como es el caso del programa Pegasus, se han experimentado previamente con la población palestina y se han exportado posteriormente a todo el mundo, y echa de menos una reacción internacional contra Israel a la altura de las circunstancias. Nos explica también en qué consisten las técnicas y herramientas de control y represión que se están utilizando ahora en Palestina y que padeceremos aquí en pocos años. Denuncia también la nueva normativa aprobada por Israel que limitará, si cabe más, el acceso de internacionales y palestinos de la diáspora a los territorios de Cisjordania, y que ahonda más en las políticas de segregación y apartheid. Finaliza su intervención recordando la conmemoración, el próximo domingo, de la Nakba, la campaña de limpieza étnica del pueblo palestino que comienza hace 74 años y continúa hasta nuestros días.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!