Excavar en tiempos revueltos: Historia de la Ginecología (EXCAVAR EN TIEMPOS REVUELTOS S02 E19)
¿Cuales son los orígenes de los conocimientos que tenemos sobre el cuerpo de las mujeres? ¿Por qué son Skene, Bartolino, Falopio, nombres de hombres, los que dan nombre a las diferentes partes del cuerpo de las mujeres? Nos acercamos a los orígenes más sangrientos de la ginecología prueba de los abusos masculinos a través de los cuales se han desarrollado los estudios y los conocimientos ginecológicos. Utilizando los cuerpos de las mujeres como objeto donde poder experimentar: desde la experimentación en mujeres racializadas prolongada durante años y realizada sin anestesia hasta los “Anatomy Murders”, asesinatos de mujeres realizados para saciar los intereses de los anatomistas del siglo XVIII. Ante esto existen propuestas interesantes que pretenden transformar la realidad de esta herencia. Algunas de esas propuestas las ha puesto en marcha Klau-Kinki, quién formó parte del proyecto PechblenaLAB desde 2012 y ha estudiado, desde entonces, los orígenes de esta ginecologia. Las propuestas que propone se basan por un lado, en el renombramiento de las partes del cuerpo de las mujeres, queriendo rebautizar estas partes con los nombres de esas mujeres con la que se experimentó, y por otro, realizar un laboratorio, formar colectivos de autoconocimiento de nuestros cuerpos, en fín, generar sabiduría desde nosotras y para nosotras.
-
Excavar en tiempos revueltos: Historia de la Ginecología (EXCAVAR EN TIEMPOS REVUELTOS S02 E19)??:??:??
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!