Excavar en tiempos revueltos: Excavar en tiempos revueltos Vol.V
La Arqueología nace como ciencia en el siglo XIX, y fruto de aquella y de esta sociedad, estamos ante un ente creado, dirigido y perfectamente estructurado por…¡sorpresa! Hombres blancos, de clase media alta, heterosexuales y cisgénero. Es por eso que tanto la Historia como la Arqueología han servido para responder a las preguntas que aquellos investigadores formulaban. Y el eje de todo ha sido siempre EL HOMBRE. A pesar de ser el 50% de la población, la mujer ha sido invisibilizada sistematicamente como sujeto histórico y político. Sus aportaciones, fundamentales para el desarrollo de las sociedades, han sido y son obviadas por toda esta horda de historiadores y arqueólogos machirulos que han considerado que las guerras (supuestamente protagonizadas por hombres) son las que han hecho avanzar a la sociedad, así como la caza (también considerada actividad masculina).
Peeeero, las feministas llegaron para salvar el destino de esta ciencia, y a partir de los años 60, con la incorporación de la teoría feminista a las ciencias sociales, todos los discursos históricos construidos hasta el momento serán revisados con esa mirada crítica que nos hará ver que las cosas no han sido como nos las han contado. En este primer programa dedicado específicamente a la Arqueología Feminista, veremos de la mano de la doctora Debora Zurro, gran investigadora del CSIC, qué puede y debe aportar el feminismo al machuno mundo de la Arqueología. Tomad apuntes, que en próximos programas iremos viendo más aportaciones de esta fundamental ciencia feminista.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!