Uhintifada: 353: Redes de espionaje israelíes (con Eugenio García Gascón)
En la edición de esta semana charlamos en los micrófonos de Uhintifada con el periodista Eugenio García Gascón, con quien abordamos un inquietante tema: las redes de espionaje israelíes.
García Gascón es un reputado periodista y escritor afincado desde 1991 en Oriente Medio. Desde su residencia en Jerusalem Oeste colabora con distintos medios como el diario Público.
En un artículo publicado hace unas semanas se hacia eco de la denuncia interpuesta ante los tribunales israelíes por Amnistia internacional contra NSO Group Technologies; una empresa de espionaje israelí con estrechos vínculos con el ejército de ocupación; que ha desarrollado un programa informático, Pegasus, que se inserta en los teléfonos móviles sin conocimiento de sus usuarios, convirtiéndolos en una herramienta de espionaje.
Señala en su información que éste y otros programas desarrolados por empresas israelíes son utilizados por regímenes de dudosa calidad democrática en todo el mundo para manipular e influir en procesos electorales locales y espiar a activistas de DDHH, favoreciendo así a fuerzas de la extrema derecha aliadas de Israel.
Entre los objetivos de estas redes de espionaje israelíes estarían activistas del movimiento BDS, especialmente en los lugares donde la campaña es más activa. Remarca que Israel es un estado puntero en programas y tecnología aplicados al espionaje y el control social, que es lo que luego exportan al mundo con el sello de garantía de haber sido utilizados en contexto de guerra real.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!