«Viure vol dir prendre partit»-Tania Siriany-
No puedo quitarme esta frase de la cabeza desde que la ví en un cartel de la CUP…Imposible no leerla y comenzar una dialéctica en torno a ella…¿Quiere decir no quedarse al margen? ¿Quiere decir vivir a tope, sacándole el «tuétano» a la vida? ¿Quiere decir hacer algo y dejar de ser impasibles?… En fin, querrá decir tantas cosas…
Veo la semana pasada una noticia sobre personas refugiadas en Zierbena, nuestro propio «Calais» gente quejándose de «mala imagen» y por otra parte escucho alguien de Ongi Etorri Errefuxiatuak Bizkaia que habla de Derechos Humanos y desplazamientos forzados. En estos días tan convulsos, con tanto caos local, internacional; pienso, esta gente si que sabe lo que significa vivir tomando partido… Se han acercado a la gente, a cientos de jóvenes, en su mayoría, que huyen de los horrores e intentan llegar a varias ciudades Europeas que recalan allí; les han entregado tiendas de campaña y alimentos y les han mostrado su solidaridad a la vez que hacen una denuncia del tratamiento que dan los medios y del acoso policial al que se ven sometidos. Han tomado partido…
Muchas denuncias institucionales se suceden en tema de personas refugiadas cómo la de Oxfam Intermon ante la Unión Europea, de que España no ha cumplido con su compromiso de acogida de personas refugiadas. Otra de tantas acciones dignas de mención es la del Gobierno Catalán el domingo pasado de vetar la entrada al barco neonazi y racista C-Star que quería repostar para seguir con su cruzada genocida impidiendo el rescate de migrantes en el mar…Pienso que a éstas alturas no deberíamos de sorprendernos de que organizaciones e instituciones hagan su trabajo de forma ética y respetando los Derechos Humanos, pero aún así nos sorprende que tomen partido, que actúen…
En lo que a mi respecta, las CUP me siguen aportando material para pensar… En un Spot publicitario decían «Solo el pueblo salva al pueblo» y me veo afortunada a pesar de presenciar tanto caos porque también veo pueblo salvando a pueblo… Pienso en Chelo y Armando que el otro día acogieron en su casa 4 días a una mujer que no conocían de una Asociación de Trabajadora del Hogar que venía a Gasteiz a hacerse unas pruebas… Pienso en otras personas cercanas que solo conocen vivir tomando partido por la solidaridad y la justicia…
Ya decía Bertold Brecht que en tiempos de caos hay que estar alerta… Ayer me emocionaba el muro de personas en Catalunya defendiendo sus derechos ante la guardia civil, tomando partido y me recordaba a tantas acciones de solidaridad, apoyo y desobediencia civil aquí en en Euskal herria en tantas ocasiones en que la cacería de brujas del Gobierno de España se ha ensañado con este pueblo…
Al final, aunque sea una utopia, todo el caos y el desastre pienso, nos inspiran a ser coherentes… Nos animan a elegir y a tomar decisiones… Ojalá eligiésemos todas vivir tomando partido por la solidaridad, por la justicia porque si que nos enseña la historia de que sólo el pueblo salva al pueblo…
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!