«Son las 7menos20» -Sejo Carrascosa-
Pronto se hará realidad la huelga feminista del 8 de Marzo. Pronto veremos las calles llenas de mujeres reclamando no solo su espacio y dignidad, sino un cambio en las estructuras que ponga la vida en el centro de la política. Una vida en que no tenga lugar la explotación, la violencia y apueste por la vida misma, por la supervivencia del planeta y una mejor organización de nuestra especie.
Y si la jornada del año pasado fue un éxito, ya que nos dejo a todas con un álito de esperanza y vida, la de este año se espera mas y mejor. El feminismo esta muy bien de salud y una muestra de ello es la crecida de los discursos reaccionarios que quieren acabar lo logrado hasta ahora y frustrar la construcción de un mundo mas solidario y habitable.
Pero si el feminismo ha alcanzado esas cotas movilización, es de justicia, recordar a todas aquellas que durante años han estado trabajando para ello,que han sido muchos años y muchas las mujeres.
Y nuestra ciudad, pequeña, y no muy caracterizada por el progresismo de su población, ha contado con un grupo que ha sacudido conciencias y cuerpos, que se ha caracterizado por la fuerza de su presencia y por confrontarnos a una realidad mas variada y solidaria. Y este grupo ha sido 7menos20. Un grupo de bolleras, parece ser que 7 en un principio, que plasmaron una nueva forma de hacer política, sus videos, sus performances, con el grupo de teatro Aldikadea, sus puestas en escena en las manifestaciones, su insistencia en bollerizar, no solo el feminismo sino la ciudad y la realidad fueron sus grandes aportaciones. Han sido un lujo que del que debería sentirse orgullosa la ciudadanía.. Rompieron con la impronta heteronormativa que arrastraban muchas luchas de las mujeres, abriendo un espacio diverso y variado del que ahora recogemos sus frutos.
Si en la actualidad se reclaman en las acciones mujeres, bolleras y trans, si vemos las manís llenas de jóvenes con diversas identidades, de diferentes razas y realidades, es en cierta medida gracias a grupos como este. Las bollos de 7menos20 incomodaban con sus verdades. Supieron convertir la política en un acto capaz de subvertir los discursos clásicos y planos. Crearon unas formas de intervención, nuevas y variadas donde cabía el deseo, la transgresión y un ansia diversidad solidaria que trascendía los tediosos y manidos lemas. Crearon nuevas formas de intervención, de acción política, de tomar de la calle, de mostrar el cuerpo y sus deseos. Ellas supieron reclamar, no solo, una orientación sexual mas, como muy
bien decía uno de sus lemas “Heteros las bollos os comprendemos” sino una diversidad corporal que
trascendía mas allá del deseo y de la sexualidad.
Nos confrontaban a la diversidad corporal, jugaban con el genero expandiendo sus “plumas” mas de lo que la norma heterosexual podía aceptar. Su sola presencia ya era garantía de que sus acciones nos removían conceptos, nos abrían a la diversa realidad de la que todas somos parte.
Y una de sus armas fuertes, era, no solo el desparpajo, sino la ironía y el humor con que el que no temían reírse de si mismas, del movimiento y de sus protagonistas, como la serie de videos en que imitando a Itziar Ziga donde ponían el dedo en la llaga a los diferentes liderazgos y nuevos tropos que surgen en todo movimiento político. U otra serie en que unas amigas imitaban sus caóticas reuniones de las que surgían nuevos paradigmas de acción política que cuestionaban los discursos cerrados en que a veces se cae en el activismo. Recuerdo un 8 de marzo en que una de ellas, la que entonces era conocida tambien por “mi amigo el bajito”, en un carro de supermercado transformado en camión gritaba “soy camionera, quiero un camión” ante la mirada ojiplatica del grueso de la manifestación que no salia de su asombro y de sus consignas consensuadas.
Espero, y creo necesario, que sus acciones se recojan, se guarden y que puedan constar en la historia del feminismo de Gasteiz, mientras, gracias a ellas mucha gente en nuestra ciudad cuando oímos “las 7menos20” sabemos que es mucho, mucho mas que una hora.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!