Siempre es 3 de marzo
El recuerdo del 3 de Marzo volverá mañana a convulsionar las calles de Gasteiz. Los hechos ocurridos en 1976 fueron de tal magnitud que han quedado incorporados a la memoria colectiva de nuestra ciudad. Pero hay una duda que quisiera compartir desde este micrófono: ¿cómo vamos a vivir el nuevo aniversario?
Los desfiles, las procesiones, las fiestas populares o religiosas suelen ser eventos rutinarios que tienen poca incidencia en la sociedad que los celebra. No se profundiza en lo que se recuerda y el hecho celebrado no provoca el más mínimo compromiso personal o social. La jornada del 3 de Marzo debiera de ser algo diferente. Por aquellas fechas, una patronal ambiciosa incrementaba la explotación de la clase trabajadora. Por diferentes circunstancias, se produjo en Gasteiz un incremento de la conciencia obrera y ésta, oportunamente encauzada, provocó un estallido social.
El resultado de aquella confrontación es de sobra conocido. Las y los trabajadores, debidamente organizados, hicieron un llamamiento a la huelga general. Gran parte de la ciudadanía respondió a su llamada y colaboró activamente en el desarrollo del paro. El capitalismo local, liderado por la patronal, cerró filas y selló alianzas. Los medios de comunicación legitimaron la cerrazón del empresariado, la Iglesia jerárquica condenó la protesta obrera, las autoridades políticas del momento defendieron al capital y encargaron a la policía que reprimiese a los trabajadores. Había que sofocar la revuelta a sangre y fuego. Y así fue, cientos de personas heridas y cinco asesinadas fue el pago que tuvo que abonar el proletariado por defender sus derechos. Los hechos sucedieron en Gasteiz pero eran la expresión concreta de una lucha de clases que se desarrollaba y se sigue desarrollando a nivel mundial. Los años han ido pasando pero las claves de aquel conflicto se mantienen corregidas y aumentadas. No hemos sido capaces de neutralizar al capitalismo depredador; por el contrario, actúa ahora con la misma o mayor agresividad que entonces ya que encuentra menos resistencia. La precariedad laboral masiva, el éxodo de la juventud más preparada, la discriminación de la mujer, el abismo creciente entre pobres y ricos… son síntomas evidentes de que la lucha de clases resulta hoy más necesaria que nunca.
Mañana volveremos a desfilar por las calles evocando la ejemplar lucha obrera del 3 de Marzo de 1976. Pero eso no basta. Hoy, como entonces, necesitamos incrementar nuestra conciencia obrera, traducirla en organización y esta en confrontación. El 26 de Julio de 1953, los revolucionarios cubanos intentaron ocupar el cuartel Moncada. El intento fracasó pero sembró la semilla de la posterior victoria revolucionaria. Evocando aquella gesta original, se ha hecho famosa la canción de Carlos Puebla “Para nosotros siempre es 26”. Remedando a la insurgente Cuba, bien podríamos entonar nosotros un estribillo parecido: “Para nosotros, siempre es 3 de Marzo”.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!