«Quien quiere hacer algo, encuentra el medio. Quien no, la excusa» -Mikel Resa Ajamil, nieto de Hipólito Ajamil, vecino de Iruña de Oka asesinado en 1936-
Ayer, miércoles 9 de mayo deberíamos haber sentido alegría y satisfacción, aunque hayan tenido que pasar 82 años, porque el Consistorio de Iruña de Oka llevaba a su pleno una moción para el reconocimiento a siete de sus vecinos ejecutados en el 36.
Pero no. No fue así. Salimos tristes, indignados y avergonzados con lo que hemos tenido que vivir en el pleno de dicho ayuntamiento, palpando la desvergüenza y la desconsideración para con los familiares allí presentes.
El PSOE y el PP de Iruña de Oka se han negado a que dicha moción sea discutida argumentando errores en el protocolo de presentación de la misma.
Les recordamos que hemos sido los hijos/as y nietos/as las que hemos planteado esta moción de reconocimiento.
Les recordamos que hemos tenido que ser los familiares quienes exijamos dicho reconocimiento.
Les recordamos que jamás desde el consistorio ha existido la inquietud o necesidad de abordar este tema y cuando conseguimos, por fin, que sea tratado en pleno, el PSOE con el apoyo del PP argumentan errores en la presentación para no ser debatida.
Sabemos a ciencia cierta que cuando hay predisposición se buscan soluciones y a su vez, sabemos que cuando no se desea abordar un tema, se buscan excusas. Y esto tristemente es lo sucedido ayer tarde.
Ante las voces de familiares allí presentes, indignados y apenados, el PSOE nos revela que están a favor de dicha moción pero se niega a debatirlo. Hecho que vuelve a retrasar dicho reconocimiento. Y les preguntamos, ¿Hasta cuándo? ¿Cuánto tiempo más deberemos esperar a que el consistorio reconozca a sus vecinos asesinados?
No sabemos si este hecho se enmarca en rencillas entre partidos políticos, eso ni nos interesa ni va con nosotras.
No sabemos si detrás de esta negativa hay otros intereses políticos. Pero lo que sí sabemos es que durante estos años el gobierno de este consistorio no ha hecho nada por el reconocimiento de sus vecinos asesinados, que muchos de nuestros familiares de estos asesinados ya no están aquí para ver el reconocimiento a sus padres y hermanos y que además, retrasando este tema tal y como hoy lo han hecho, no se hará más que perpetuar esta triste injusticia.
Esperamos que más pronto que tarde este consistorio tome cartas en el asunto y haga JUSTICIA con mayúsculas para con sus vecinos asesinados y todavía 82 años después, no lo olvidemos, en cunetas desoladas de nuestro territorio.
Tal vez, el día que el consistorio tenga a bien reconocer y homenajear a nuestros familiares, nos planteemos hasta el acudir, porque no queremos fotos, no necesitamos prensa, no deseamos que nadie se ponga medallas. Solo pedimos Justicia, Dignidad y reconocimiento para nuestros familiares.
Tristeza, amargura, decepción, vergüenza, calificativos que hemos expresado con dolor ante la negativa del grupo del PSOE con el apoyo del PP a debatir esta moción por el reconocimiento a siete de sus vecinos asesinados en el 36.
Ediles del grupo PSOE del Ayuntamiento de Iruña de Oka: Algún día se conseguirá este reconocimiento y lograremos que los nombres de los asesinados en el 36 no se los lleve el viento. Pero lo vivido hoy ha sido un verdadero desatino para con la memoria, una auténtica desconsideración hacia sus vecinos asesinados y una nula empatía hacia los familiares.
Quien quiere hacer algo, encuentra el medio. Quien no, la excusa.
Este escrito aúna y recoge todas las voces de indignación de los familiares de Hipólito Ajamil y el desencanto del resto de familiares allí presentes en el pleno de ayer.
Mikel Resa Ajamil
Nieto de Hipólito Ajamil, vecino de Iruña de Oka asesinado en 1936
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!