¿Qué es la cuidadanía? Territorio femenino sin duda
Los ojos mandan la información al cerebro que inmediatamente mueve las letras. Donde dice “CUIdadanía”, leemos “ciudadanía”.
Si preguntamos al Diccionario por la palabra “ciudadanía”, nos dice: “Cualidad y derecho del ciudadano”, primera acepción; y como segunda, “conjunto de los ciudadanos de un pueblo o nación”. O también, «una persona considerada como miembro activo de un Estado, titular de derechos políticos y sometido a su vez a sus leyes»
Estamos ante la gestación de una nueva palabra, “CUIdadanía”, con el profundo significado que tiene para que llegue a ser reconocida.
La otra palabra, “ciudadanía”, la que si tiene sitio en el Diccionario, habrá que mirarla de frente y ver la depreciación a la que está sometida en la realidad de tantos millones de personas en el mundo que no se les reconoce su cualidad y derecho de ciudadanos y mucho menos sus “Derechos Humanos”.
La primera diferencia entre ciudadanía y “CUIdadanía” es la forma de obtenerla. La ciudadanía se obtiene por nacimiento.
En cambio la “CUIdadanía” es innata y sólo hace falta la decisión para ejercerla, no importa dónde hayas nacido ni cuáles sean las leyes del país donde vives.
Para asumir la “CUIdadanía” sirve una masa crítica de seres humanos que han decidido ser cuidadores y cuidadoras de lo más vulnerable en cualquier sociedad. Un proceso vivencial individual que lleve a un definitivo proceso colectivo.
“CUIdadanía” no figura en el Diccionario, pero sí “Cuidar”: “asistir, guardar, conservar…” Y con este breve significado nos vamos dando cuenta de que estamos empezando a pisar territorio femenino.
En la “CUIdadanía” no se distingue de géneros, sin embargo, ancestralmente, las mujeres han llevado la delantera en la forma de estar en el mundo, ayudando, contagiando y animando.
Ha sucedido así desde la antigüedad, y no era un tema de elección. Las mujeres estaban relegadas al ámbito doméstico, al cuidado de los niños, los ancianos, todo lo relativo al bienestar de la familia, la casa, la comunidad… El cuidado era el ámbito donde la mujer se movía. Y no sólo hay que hablar en pasado…
¿Significa esto que los hombres carecen de las cualidades para ejercer el arte del cuidado? De ninguna manera. Todo ser humano está o debe estar preparado para cuidar. Quizás es lo primero que aprende al llegar a la vida. Un bebé no puede sobrevivir sin ser cuidado. Todos necesitamos cuidados.
La “CUIdadanía” se ejerce desde la libertad, da el derecho, la responsabilidad y la capacidad para crear nuevas relaciones inspiradas en la atención al otro. Se desarrollan relaciones nuevas porque tienden a mantenerse en el territorio del cuidado y la supervivencia como conductos principales. Favorece a aquellos que se contabilizan pero no cuentan.
La “CUIdadanía” es un paso que supera con mucho la ciudadanía, porque no se trata de deberes y derechos impuestos por las leyes del lugar, sino del deseo personal de aportar a la comunidad todo mi potencial. (PARA AYUDAR A LOS DÉBILES Y EXIGIR A LOS PODEROSOS, JUSTICIA – DIGNIDAD Y EQUIDAD),
Para que los más débiles tengan quienes les den una mano. Para que los poderosos tengan quien les marque un camino de verdad, justicia y solidaridad poniendo los recursos generados al alcance de todos con EQUIDAD. Para así colaborar en la construcción de una sociedad más justa.
La “CUIdadanía” cree más en el poder del contagio que en la fuerza de las leyes. Cuidar tiene un no sé qué de libertad que vincula al amor gratuito. No crea jerarquías. Todos tienen ¡TENEMOS! la posibilidad de dar. Favorece también a aquellos que son capaces de compartir dones y bienes para cuidar a los demás.
No hay trámites que hacer, sólo mirar alrededor y comenzar a cuidar lo que necesite ser cuidado. La “CUIdadanía” no se impone, se elige libremente.
¡Qué se abran las puertas del amplio territorio del CUIDADO, que, hay que decirlo, no es tema de género sino de humanidad!
Una nueva palabra surge, cuando nace una necesidad de nombrar algo que adquiere sustento y contenido. Cargar de sentido a las palabras, motiva a actuar en consecuencia.
CUIDADANÍA. LUGAR AL QUE PERTENEZCO Y ME PERTENECE
EN Y DETRO DE MI VIVIR EN SOCIEDAD.
CUIDADANÍA ES LA CAPACIDAD EXTENDIDA
DE ENCONTRARNOS Y REENCONTRARNOS EN EL OTRO,
COMO COOPARTÍCIPES DE NUESTRA CONSTRUCCIÓN
IDENTITARIA Y PLURAL.
POR ESO LA CUIDADANÍA ES LA ACCIÓN RESPONSABLE
CON EL OTRO – OTRA – OTRE… EN EL CONVIVIR
EN NUESTRA SOCIEDAD.
NECESITAMOS UNA CUIDADANIA EN LA VIDA
PARA CUIDAR DE LA CIUDADANÍA.
CUIDADANÍA EN LA CIUDADANÍA
PARA REVITALIZAR LA VIDA.
AMIGAS Y COMPAÑEROS, POR TODO ESTO, CUIDÉMONOS MUCHO PARA ASÍ PODER ESTAR PREPARADOS SIEMPRE PARA CUIDAR
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!