Plateruak
Desde que abrió sus puertas nos fue difícil pronunciar bien su nombre, pronunciarlo correctamente. Y es que, siguiendo a Ajuriaenea, Kristinaenea, Arotzenea, Sanzenea, etc., lo más fácil era pensar que la casa de los plateros sería Plateruenea, o al menos eso nos pedía la cabeza.
Pues bien, también en eso fueron aldebresados nuestros amigos del Duranguesado, y al centro cultural levantado en honor a los conocidos plateros de la villa, le pusieron el nombre de Plateruena Kafe Antzokia, quizá para alejarse del toque señorial, y reflejar asíun aire popular, es decir, para ser la casa de los plateroseuskaltzales de la zona.
Y en verdad que lo consiguieron, porque levantaron un buen proyecto cultural después de reconstruir los restos del viejo Matadero del pueblo y de levantar sus paredes, y abriendo sus puertas con el apoyo decidido de la asocición eusklatzale de Durango, Berbaro.
Han pasado 18 años desde entonces, y durante todos estos años la cultura ha germinado entre los escombros y ha dado abundantes brotes, hasta convertirse en un espacio de referencia para los euskaltzales y amantes de la cultura del Duranguesado
Lamentablemente, a finales de septiembre supimos que la sede de los plateros está a punto de cerrar sus puertas, que no se trabajará más plata en el Kafe Antzoki contiguo a Landako.
Sabíamos que Plateruena estaba pasando unos años difíciles y que las ganas y el apoyo de los socios y ciudadanos no iban a ser suficientes para hacer frente a la difícil situación, a las nuevas costumbres y a las viejas políticas municipales, pero esperábamos algo más de las autoridades de Durango, Bizkaia y la CAV.
Han dejado que se ahogue un centro de la cultura vasca, que se muera un pulmón del euskera, que enferme un centro cultural con mucha vida…
Los socios y gestores han alegado muchas razones, pero creemos que estaríamos hablando de una situación diferente si hubiera habido ayuda de las diferentes instituciones públicas. Por lo tanto, nuestra crítica es clara: mucho es poco, y nuestra lengua y nuestra cultura necesitarán enormes esfuerzos para sobrevivir a este siglo XXI globalizado.
¿ Afrontará el Ayuntamiento de Durango el reto de revitalizar esta infraestructura cultural?
Y, ¿Seremos capaces el resto de la ciudadanía de sostener y apoyar los proyectos culturales euskaltzales?
Beude gure kulturaren birikak,
beude neguan epela eman ziguten doinuak,
zuekin bizitako uneak.
Bego Plateruena, eta beude plateruak,
ez dadila haria eten!
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!