Palestina-Israel
Hay dos razones en la elección de mi escotilla de hoy: el de la realización del proyecto del
tranvía de Jerusalén por parte de una empresa vasca, la CAF, esto es, el controvertido proyecto
del tranvía.
Primera razón: la noticia se conoció a primeros de agosto en Euskalherria, por lo que pienso
que algunos de vosotros, fuera y de vacaciones, podéis ignorarlo.
Y segunda razón: que la contribución vasca vía CAF, ahonda aún más si cabe la dispar e hiriente
situación entre Israel y Palestina.
Si, concretamente el 9 de agosto conocíamos que, la CAF junto con SAPHIR, empresa israelí, se
adjudicaban la realización del proyecto del tranvía de Jerusalén que unirá la zona oeste de la
capital con los asentamientos israelís de Cisjordania, en espacio palestino, usurpado.
La información ofrecida por la propia CAF la víspera, incluía la construcción de 27 kms, de vía,
53 nuevas estaciones, 114 vagones y rehabilitación de otros 46 ya en uso. Proyecto a iniciarse
en este año 2019, y a finalizar en el 2025, con un presupuesto de 1.800millones de euros.
El sindicato LAB publicitaba que a comienzos del presente año los trabajadores por
unanimidad habían exigido que la empresa renunciara a la adjudicación de dicho proyecto, por
vulnerar la legalización internacional, por la ilegalidad de su trazado o recorrido, y el uso
exclusivo y discriminatorio del mismo por gente israelí, y el rechazo social en Euskalherria y
fuera de ella de tal proyecto.
Por otra parte el pasado junio, diversas instituciones daban a conocer una carta dirigida a los
accionistas de la CAF, afirmando que los asentamientos israelís en Cisjordania vulneraban en sí
el derecho internacional como consta en la Resolución 2334 de la ONU y en la Convención de
Ginebra,… por lo que invitaban a la CAF a retirarse de tal proyecto. Tal como lo habían hecho
empresas como la BOMBARDIER canadiense, la alemana SIEMENS, y las francesas ALSTOM y
VEOLIA entre otras.
Hay que reconocer que es un proyecto goloso, pues asegura una carga de trabajo por un largo
tiempo, y en un sector punta… pero no todo vale.
Participar en tal proyecto supone dar alas a una mayor expansión de los asentamientos
israelís, a costa del expolio palestino, ahondando en desigualdades ya hirientes.
Ya, cuando la intifada, Euskalherria abasteció a Israel de fósforo blanco, el napal, el agente
naranja que Norteamerica usó en Vietnam y, nosotros, lo hemos suministrado a Israel contra
Palestina desde una empresa alavesa. Si solo vemos lo que queremos ver, más pronto que
tarde, quedaremos ciegos sin adonde mirar.
Por otra parte será casualidad que a la CAF, el país más belicoso de Oriente Medio, Arabia
Saudí, le haya adjudicación la monitorización de seis trenes, que consta de 62 vagones y 12
locomotoras que unirá la capital Riad con las vecinas poblaciones de Guray Yat. ¿Será pura
casualidad?
Para finalizar, la CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles SA) cuenta con distintos
centros de producción en Beasain, Irún y Zaragoza. Y pertenece a la Asociación de Fabricantes
Españoles de Armamento (AFARMADE), será también casualidad?
¿Será casualidad que su factoría de Zaragoza, dispone de un departamento de Defensa,
especializada en vehículos militares, y centrada en la modernización y transformación de
carros de combate, vehículos anfibios y de transporte? Y a los que incorpora ametralladoras,
periscopios, elementos de puntería y visores nocturnos. Y participó también en el carro de
combate LEOPARD, uno de los programas estrella del Ministerio de Defensa Español.
¿Casualidad?
BOICOT A ISRAEL Y AL PROYECTO DEL TRANVIA DE LA CAF
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