«Nekez uzten du sorterria sustraiak han dituenak»-Iñaki Lazkano-
Difícilmente abandona su lugar de origen, la persona bien enraizada.
Difícilmente abandona su tierra el árbol, si no es abatido y en tablas…
Palabras del gran poeta euskaldun Joseba Sarrionandia y que el inolvidable Mikel Laboa hizo canción.
Palabras que estos días vienen constantemente a mi cabeza, una detrás de la otra cuando veo llegar las pateras cargadas de seres humanos que huyen de la miseria, las guerras, la persecución política, social o cualquier otra razón……sorterria…nekez…uzten du….nekez
¿O creemos que la gente emigra por gusto?
¡Qué bonito esto de la globalización!, ¿Pero sólo para los países enriquecidos? ¿Dónde están los viajes low-cost para los y las habitantes de los países empobrecidos?
Establezcamos cuotas, pero no las que regulen cuántas personas de esos países pueden “entrar” en nuestra fortaleza europea, si no a cuantas personas debemos recibir, acoger y ayudar por cada gota de petróleo, grano de soja, litro de aceite de palma, kilogramo de banana etc…que consumimos o incorporamos a nuestra vida.
El petróleo se acaba amigas, pero hoy en día viajamos más que nunca. ¿Os parece normal que nosotras podamos viajar por 10€ o 20€ a muchos lugares y la gente se tenga que jugar la vida en una patera?
Trump y Tusk, Tusk y Trump…tanto monta, monta tanto. Nos escandalizamos con las declaraciones y acciones del presidente estadunidense, pero las del presidente del Consejo europeo parecen razonables…
“El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha propuesto este miércoles a los líderes de los 28 Estados miembros de la UE que acuerden en la cumbre europea de esta semana la creación de «plataformas de desembarque» de migrantes «fuera de Europa» con el fin de acabar con el modelo de negocio de los traficantes de personas y los flujos de migrantes así como con la «trágica pérdida de vidas» humanas en el Mediterráneo”.
Hace falta tener mucha cara y muy poca vergüenza. Estamos gobernados por políticos sin escrúpulos que no se han leído jamás ni siquiera el preámbulo de la declaración universal de los derechos humanos:
“Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.
Y yo vuelvo a oir las palabras de Sarri en boca de Mikel:
Bere sorterria nekez uzten du, sustraiak han dituenak….
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!