«Mirando atrás» -Imanol Olabarria-
Entre finales de Febrero y primeros de Marzo, jubilados de todo tipo y género, se echaron a la calle, y ocuparon calles y plazas de Euskal Herria y del Estado Español, en demanda de una actualización de sus pensiones.
Pudimos ver en dichos eventos a “vacas sagradas” del PSOE, posando de forma ostentosa y dando a entender su apoyo a las personas movilizadas.
A semana y media tan solo, el 20 de Marzo, ese mismo PSOE sumaba sus votos en Madrid a los PP y Ciudadanos, contra los de Podemos, Comprimís, ERC, EHBILDU… que pedían Justicia, la derrogación del Decreto de Amnistía de 1976, el fin de la impunidad y la inmunidad de cuantos gozan hoy en el presente, tras su participación en la Transición, o mejor dicho (transacción) democrática 40 años atrás.
No eran dificultades ni cuestiones técnicas por las que el PSOE rechazaba el cuestionamiento de dicha Amnistía, sino el miedo a que delitos de guerra, genocidios, violaciones de derechos, y las enormes fortunas acumuladas durante 40 años de Dictadura y cuyo ocultamiento había sido pactado por franquistas y oposición, entre otros el PSOE,… fuesen conocidos y cuestionados.
Una Amnistía demandada en sus comienzos por parte de la ciudadanía para vaciar las cárceles de presos implicados en la lucha social y política contra el franquismo, de la que personalmente me beneficié, pero que finalmente, por la traición de la izquierda PSOE y PC, entre otros, se convirtió en un Decreto-Ley de Punto Final, inmunidad para los autores de crímenes franquistas, y blindaje a perpetuidad de las inmensas fortunas de cuantos en 40 años saquearon y ramplaron sin tope.
El 20 de Marzo, el PSOE habló de” reconciliación nacional”, y “altura de miras” que supuso la Amnistía …, mientras hoy se sigue echando tierra sobre las fosas comunes, los crímenes del 3 de Marzo de 1976 y su mano de hierro sobre Catalunia.
El PSOE con su silencio y posicionamiento hace causa común con el PP en su “NO HAY DINERO PARA PENSIONES”, en beneficio de las grandes fortunas de la Dictadura franquista.
Y como botón de muestra de lo anterior, quiero recordar que hace poco moría a la edad de 91 años, Carmen Franco, hija única del Dictador, reconociendo y agradeciendo que el paso a la Monarquía le había permitido disfrutar de 40 años de paz, y uno añade, y más de 600Millones de euros y propiedades inmensas que hoy guarda su familia a buen recaudo, gracias a la Anmistía del 76.
PERO NO HAY DINERO PARA PENSIONES.
MIRANDO ATRÁS.
Este pasado 10 de Abril, hace 6 meses , este mismo PSOE participó junto al PP en el Golpe de Estado en Cataluña mediante la aplicación del Artículo 155.
Pedro Sánchez, su presidente, el 2 de Octubre anunció una comisión de averiguación sobre la violencia policial del 1 de Octubre.
El 11 de Octubre blindó su apoyo al 155, a cambio de una promesa de reforma de la Constitución por parte de Rajoy. El 28 de Octubre coparticipó con Rajoy en el Golpe de Estado, articulo 155, como colaborador necesario e imprescindible y sin contrapartida alguna.
Hoy, 6 meses después, el PSOE es sujeto activo en la represión de la ciudadanía catalana, que amenaza con extenderse al resto del Estado Español.
Hoy, a 23 de Abril, este menda desconoce la existencia: de comisión alguna sobre la violencia policial del 1 de octubre; y de promesa alguna sobre la reforma de la Constitución Española.
Recordar que quien vota es responsable a nivel subsidiario de lo que hagan sus elegidos.
Imanol Olabarria
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!