Más contenedores, pero todos inaccesibles
Nos enteramos por la prensa local que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, dentro del denominado “Plan global de mejora de la recogida selectiva”, está aumentando el número de contenedores de residuos en varios puntos de la ciudad.
Al parecer, la sustitución de las unidades anteriores por el nuevo modelo ha ocasionado quejas por parte de la ciudadanía y para responder a estas reclamaciones y evitar la acumulación de residuos en los alrededores de las islas de contenedores, se está reforzando el número de estos en diversas calles de Gasteiz.
El ayuntamiento ha informado que, -al finalizar este plan de mejora-, que contempla la sustitución de los contenedores antiguos y la ubicación de los depósitos para materia orgánica que se abren con tarjeta, las islas de contenedores pasarán de 700 a “aproximadamente 1.100”.
Eginaren eginez, Asociación de personas con discapacidad física de Álava, lleva más de 10 años exigiendo oficialmenteal Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que cumpla con la normativa de accesibilidad, vigente también en el ámbito del mobiliario urbano y por tanto de los elementos dedicados a la recogida de residuos como son las bocas de recogida neumática y los contenedores para los diversos tipos de residuos.
Son muchas las ocasiones en las que nuestra asociación ha denunciado la existencia, aún a día de hoy, de contenedores inaccesibles que no cuentan con boca para depositar residuos a la altura exigida por la Ley de Accesibilidad, así como las numerosas ocasiones en las que a pesar de tener las bocas accesibles, estas quedan inutilizadas por el exceso de residuos acumulados. Otra de las reclamaciones continuas que realiza eginaren eginez –y quizá la que causa más molestias al colectivo– es la continua y sistemática mala colocación de los contenedores después de cada vaciado de los depósitos.
Para que los contenedores sean accesibles, no vale con que tengan una boca de descarga utilizable, no solo por las personas con movilidad reducida, sino también por personas mayores, niños y niñas, personas de baja estatura o con falta de fuerza. Si esas bocasde descarga no se encuentran a la distancia necesaria y se ubican continuamente alejadas de la acera, aunque su diseño sea accesible no sirve absolutamente para nada.
Solo hace falta darse un paseo y fijarse en estas islas de contenedores para comprobar que en la mayoría de los casos esta medida de accesibilidad no se cumple y los contenedores se encuentran tan alejados de la acera, que es imposible poder depositar los residuos si no se baja ala calzada, lo cual es inviable en la mayoría de los casos para las personas con movilidad reducida. Aún más difícil de comprender son aquellas islas, que, de manera consciente, el Ayuntamiento ha ubicado en la calzada sin disponer de una rampa que permita bajar de la acera y acercarse a estos contenedores a depositar los residuos.
La inaccesibilidad del servicio de recogida de residuos, muestra una vez más el desconocimiento y/o desinterés por la normativa en vigor y la falta de celo de las autoridades por cumplirla y por controlar su cumplimiento. Inevitablemente, lo que nos indica esta situación –después de 44 años de trayectoria asociativa y 26 años desde la aprobación de la ley 20/1997 de accesibilidad de Euskadi– es la ausencia de concienciación, empatía y de respeto por los derechos –y los deberes ciudadanos– de las personas con movilidad reducida.
A las personas de nuestro colectivo se les niega la posibilidad de cumplir con la labor cívica de reciclar y de depositar los residuos en los depósitos que corresponde, obligándoles a dejar sus bolsas de residuos en la vía pública, contribuyendo a la suciedad e insalubridad de la ciudad en contra de su voluntad.
Es por esto que una vez más exigimos al consistorio de Vitoria-Gasteiz el cumplimiento de la normativa de accesibilidad y de sus propias ordenanzas, y que dé las indicaciones necesarias para que se ubiquen los contenedores de forma adecuada y se vacíen con la frecuencia necesaria para que las bocas accesibles no queden inutilizadas.
¿Quieres apoyar a Hala Bedi?
En Hala Bedi construimos un proyecto comunicativo libre, comunitario y transformador. En el día a día, cientos de personas participamos en este proyecto, observando la realidad que nos afecta y tratando de transformarla junto a los movimientos populares.
Nuestros contenidos son libres porque nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Y porque difundimos estos contenidos de forma libre y gratuita, con el objetivo de difundir, compartir y transformar.
Sin halabelarris, las socias y socios que apoyan económicamente a Hala Bedi, esto no sería posible. ¡Hazte halabelarri y apoya a Hala Bedi!